Nacional

Rubalcaba: "Propongo discutir una nueva Constitución para reformar lo que nos separa con Cataluña"

El Secretario General del PSOE, contrario al derecho de autodeterminación, ha defendido este martes una reforma limitada de la Constitución para mantener la unidad del Estado. "No pasa nada por tocar algunas cosas de la Carta Magna". 

El actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa
El actual líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una rueda de prensa G3digital

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este martes partidario de reformar algunos aspectos de la Constitución actual para pulir las discrepancias entre el Gobierno central y Cataluña y así mantener la unidad de España. "Hay que abordarlo ya, cuanto más esperemos, será peor", ha destacado. 

"Hay una serie de desajustes y una sensación de malestar. Estoy proponiendo que discutamos una nueva Constitución para reformar lo que nos separa con Cataluña", ha manifestado Pérez Rubalcaba en una entrevista con 'Onda Cero', descartando el derecho a decidir de los catalanes al escudarse en el hecho de que las constituciones "finalmente se aprueban porque la gente las vota".

El líder de los socialistas se opone al derecho de autodeterminación: "No cabe en una Constitución como la que tenemos"

"No estoy de acuerdo con el derecho de autodeterminación", ha sentenciado en este aspecto. Según el actual líder de la oposición, "los ciudadanos tienen derecho a decidir, pero es que en democracia deciden constantemente. El derecho de autodeterminación no cabe en una Constitución como la que tenemos en España". 

De ahí que las propuestas del líder de los socialistas giren en torno a modificar la actual Constitución. "Hay que dar un paso en una dirección distinta. Admitamos que tenemos problemas, sentémonos y sigamos juntos porque hemos tenido años muy buenos", ha declarado. 

De acuerdo con Felipe González

"Lo proponemos tanto Felipe González como yo es poner al día la Constitución para mantener la unidad de España", ha recalcado Rubalcaba.

"Soy partidario de entrar en el fondo de la cuestión", ha añadido Rubalcaba, destacando el alemán como el modelo federal "más sólido" y en el que España debería fijarse. "Estamos en Europa y hay modelos que sabemos cómo han funcionado. No pasa nada por tocar algunas cosas de la Constitución, si queremos hacer más democráticos nuestros partidos, alguna cosa hay que tocar de la Carta Magna", ha defendido. 

"No pasa nada por tocar algunas cosas de la Constitución", sostiene Rubalcaba, como fórmula para combatir el malestar catalán

Pérez Rubalcaba ha insistido en que su propuesta para mitigar el malestar catalán, "comprensible porque el Estado toma decisiones que les afectan y que no son consultadas", "no es abrirla en canal, sino ver lo que ha funcionado y lo que no". 

"Hay que cambiar la Constitución limitadamente, porque hay elementos que caminan en la dirección federal que mejorarían nuestro Estado autonómico", ha concluido, tras expresar que el de ayer fue "un día en el que hubo frenesí de pactos", después de que el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, instara a PSOE y PP a que aborden conjuntamente estrategias frente al independentismo de Cataluña. En este sentido, la respuesta del líder socialista ha sido contundente: "Hay elementos que nos unen con el PP: el más imprtante, que Cataluña se mantenga en España". 

Cambio en el Senado

Asimismo, Pérez Rubalcaba se ha mostrado partidario de modificar "el carácter" del Senado, puesto que en su opinión, "nos faltan algunos elementos federales importantes como el Senado, falta que la cámara territorial coordine el funcionamiento del Estado. 

"España no es un país federal aunque tengamos elementos federales y nos aproximemos bastante a ello", ha añadido proponiendo "dar a la definición de cámara territorial su verdadero significado político para que se discutan, armonicen y coordinen políticas", tomando nuevamente el modelo alemán como ejemplo. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba