Nacional

Rajoy y Rubalcaba pactan posición común ante Europa tras una llamada telefónica

Los criterios fundamentales del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

Rajoy y Rubalcaba pactan posición común ante Europa tras una llamada telefónica
Rajoy y Rubalcaba pactan posición común ante Europa tras una llamada telefónica GTres

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han cerrado las líneas básicas del pacto sobre la posición de España en la próxima cumbre europea y negocian con el resto de los grupos, sobre todo CiU y PNV, para tratar mañana de lograr un amplio consenso. Rajoy y Rubalcaba han hablado este mediodía por teléfono y han acordado las cuestiones fundamentales que el jefe del Ejecutivo defenderá en Bruselas: la puesta en marcha cuanto antes del plan de empleo juvenil, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios, según han explicado fuentes de la negociación.

Todavía no hay un documento cerrado porque se trata de un texto inicial con el que trabajarán PP y PSOE con el resto de grupos a los que han citado mañana en el Congreso para tratar de ultimar un gran acuerdo que refuerce la posición de Rajoy ante la cumbre del 27 y 28 de junio. CiU y PNV ya cuentan con un borrador sobre el que trabajar, aunque a otros grupos no les ha llegado documentación alguna, como es el caso de UPyD, que mañana piensa ir a la reunión a escuchar antes de decidir si apoya o no la proposición no de ley en la que se plasmará el pacto.

También con Duran

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha mantenido también contactos telefónicos con el Gobierno y con el propio Rubalcaba para avanzar en la redacción del texto. Quien ya ha decidido quedarse fuera de este acuerdo es la Izquierda Plural, que rechaza la forma "bipartidista" en la que se ha negociado, y no quiere figurar de "extra" de esa escenificación, como ha apuntado su portavoz, José Luis Centella, quien insiste en pedir un pleno extraordinario en el que Rajoy comparezca y escuche las posiciones de todos los grupos, informa Efe.

Izquierda Plural rechaza la forma "bipartidista" de negociar el acuerdo y no quiere figurar de "extra" en la escenificación del mismo

Centella ha confirmado que no asistirán a la cita de este jueves y tampoco lo harán los representantes del BNG ni de ERC, según han confirmado ambas formaciones. A esa reunión sí podría asistir algún miembro del Gobierno. De hecho, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, se ha puesto en contacto con algunos portavoces parlamentarios para intentar sumar apoyos, entre ellos con el del PNV, Aitor Esteban, al que también ha esbozado los ejes de esa proposición no de ley.

Fuentes del Ejecutivo han insistido en cualquier caso en que lo que han acordado hoy Rajoy y Rubalcaba no tiene por qué ser el texto definitivo, y fuentes de otros grupos también han advertido de que se podría incluir algún otro punto adicional a los ya avanzados. La intención es que esta iniciativa parlamentaria se registre en el Congreso antes de las ocho de la tarde del viernes para que la pueda calificar la Mesa de la Cámara baja el próximo martes y se debata y apruebe en el pleno del día 25 de junio, dos días antes de la cumbre.

Sesión de control

Esta mañana, en la sesión de control, Rajoy y Rubalcaba han expresado su voluntad de acuerdo, como también después el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en su pregunta al presidente. "Está muy bien", ha dicho Rajoy a los periodistas a la salida del pleno y en respuesta a la pregunta de cómo evoluciona la negociación sobre este acuerdo, mientras que Rubalcaba ha señalado: "Verán un acuerdo".

El acuerdo permitirá al presidente del Gobierno acudir avalado por una gran mayoría parlamentaria a la crucial cumbre de junio.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba