Independencia de Cataluña

The Washington Post desmonta la teoría de la mayoría independentista catalana

"Los acontecimientos -y en particular los controvertidos resultados del referéndum- dan la impresión de que los catalanes claman por la independencia. Pero eso no es cierto", asegura este miércoles el diario estadounidense.

El diario publica un análisis de la situación en Cataluña
El diario publica un análisis de la situación en Cataluña Captura de The Washington Post

The Washington Post analiza este miércoles la situación en Cataluña. "El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña", titula. En el texto, su autor, Eric Guntermann, explica que aunque los acontecimientos de las últimas semanas "dan la impresión de que los catalanes claman por la independencia", no es así.

El diario estadounidense repasa los hechos, la convocatoria de referéndum, la votación, la "severa represión policial", los resultados anunciados por la Generalitat y las medidas del Tribunal Constitucional. Asimismo, hace referencia a la encuesta más reciente del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno de Cataluña, realizada en julio, que mostró que un 35% de catalanes apoyaba la independencia. Y subraya que antes de 2010 "era raro que más del 20% de los catalanes apoyara la independencia".

El diario estadounidense publica "El mito del apoyo masivo a la independencia en Cataluña"

En un intento de explicar cómo Cataluña terminó con un referéndum, el autor hace referencia a las elecciones parlamentarias de 2015, cuando varios partidos separatistas catalanes formaron Junts pel Sí, "prometiendo implementar un camino unilateral hacia la independencia independientemente de la oposición del gobierno español".

"Inicialmente, un referéndum no era parte del plan. Los líderes separatistas catalanes simplemente afirmaron que las elecciones ya les daban un mandato para la secesión. Pero el plan cambió y, en junio, el gobierno catalán anunció que haría algo que la mayoría de los catalanes apoyaban: celebrar un referéndum", destaca el diario estadounidense.

El experimento español

Para el periodista de The Washington Post, "la confrontación entre los separatistas y el gobierno nacional español podía ayudar a la causa secesionista". En 2016, subraya, realizó "experimentos en España que mostraron cómo el conflicto partidista reforzaba el apoyo al nacionalismo catalán".

"Dos experimentos mostraron cómo conflicto partidista puede polarizar las opiniones", señala y agrega que dichos experimentos "involucraron muestras de personas en Cataluña y Galicia, otra región española donde el nacionalismo está presente".

Dos experimentos mostraron cómo el conflicto partidista puede polarizar las opiniones", señala The Washington Post

En el texto, el autor reseña las conclusiones: "La lectura sobre el conflicto partidista tiende a polarizar las opiniones" y, además, hace que las personas que preferían un partido nacionalista apoyaran más una posición nacionalista. Según los datos recogidos por el diario, el 69% de los catalanes se identifica con Cataluña y España.

En un segundo experimento, llevado a cabo en una encuesta por Making Electoral Democracy Work, "los catalanes que se identificaron con Cataluña y España se mostraron más solidarios con la independencia si leían sobre la oposición del Partido Popular", porque, según apunta The Washington Post, "el PP es extremadamente impopular en Cataluña".

En resumen, para el medio estadounidense "los catalanes no son separatistas en muchos aspectos; muchos no apoyan la secesión, y especialmente un movimiento unilateral hacia la secesión". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba