Internacional

El FBI confirma la muerte de Zulkifli bin Hir, uno de los terroristas más buscados

El FBI llegó a ofrecer cinco millones de dólares de recompensa por el arresto de Bin Hir, un terrorista malasio del grupo Yema Islamiya, vinculado con Al Qaeda y responsable de varios atentados con bomba en Filipinas.

Zulkifli bin Hir
Zulkifli bin Hir EP

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha confirmado este miércoles que Zulkifli bin Hir, alias 'Marwan', al que incluía en su lista de "los terroristas más buscados", murió en una operación militar y policial en Filipinas en enero de 2015. El FBI llegó a ofrecer cinco millones de dólares de recompensa por el arresto de Bin Hir, un terrorista malasio del grupo Yema Islamiya, vinculado con Al Qaeda y responsable de varios atentados con bomba en Filipinas.

En febrero pasado, el diario filipino Inquirer informó de que el FBI tenía "confirmada" la muerte de 'Marwan" tras comparar muestras de su ADN con las de su hermano, Rahmat Abhir, que está encarcelado en la prisión de la Base Naval estadounidense en la bahía de Guantánamo (Cuba).

"Sí, es cierto. Estados Unidos ha confirmado que es 'Marwan'", aseguró entonces una de las fuentes consultadas por el diario filipino y que pidió mantener su identidad bajo el anonimato. El análisis de las pruebas de ADN se realizó en Singapur. 'Marwan' murió en una operación realizada el 25 de enero por militares de la Fuerza Aérea de Singapur y comandos de la Policía Nacional filipina entrenados por Estados Unidos en la localidad de Mamasapano, en Maguindanao.

La operación logró acabar con la vida del terrorista pero también se llevó por delante un alto número de bajas en las filas de los comandos de la Policía Nacional filipina. Ese operativo hizo peligrar el acuerdo de alto el fuego alcanzado por el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámico en 2014.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba