Rusia confirma el operativo

El Ejército sirio rescata a uno de los pilotos del avión ruso derribado por Turquía

"La operación ha concluido con éxito. El piloto fue llevado a nuestra base, sano y salvo", ha confirmado el ministro de Defensa ruso. El otro, que saltó en paracaídas junto a su compañero, murió tiroteado desde tierra durante el descenso.

Imagen del avión derribado por Turquía en la frontera con Siria
Imagen del avión derribado por Turquía en la frontera con Siria Europa Press

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha confirmado que el segundo piloto del bombardero ruso Su-24 derribado el martes por las Fuerzas Aéreas de Turquía fue rescatado "sano y salvo". "La operación concluyó con éxito. El piloto fue llevado a nuestra base, sano y salvo", ha dicho Shoigú, citado por medios locales, en una reunión con la plana mayor de su cartera.

Asimimo, el ministro ha explicado que la operación ha llevado doce horas y ha dado las gracias a "todos nuestros hombres, que arriesgaron sus vidas trabajando durante la noche". Shoigu ha dicho que ha informado del éxito al presidente, Vladimir Putin, también comandante en jefe, quien ha trasladado su agradecimiento a "todo el personal que ha participado en esta operación".

Anteriormente, el embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, había confirmado el rescate del piloto del avión ruso gracias al Ejército sirio. "Cuando el avión ha sido derribado, los dos pilotos se han eyectado del aparato", ha explicado en una entrevista a la emisora francesa Europe 1.

El otro piloto, que saltó en paracaídas junto a su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado, murió tiroteado desde tierra durante el descenso

Según Orlov, uno de los pilotos, que estaba "herido", ha sido apresado por "una facción salvaje ya en tierra, por los yihadistas". El primer piloto, que saltó en paracaídas junto a su compañero cuando el Su-24 fue alcanzado por un misil aire-aire, murió tiroteado desde tierra durante el descenso. Por ello, el jefe del Kremlin ha anunciado que el comandante del bombardero será condecorado póstumamente con el título de Héroe de Rusia, la mayor distinción que se concede en el país.

Por otra parte, el embajador ruso en París ha afirmado que "sigue siendo posible una coalición contra Estado Islámico" pese a la  tensión generada entre Turquía y Rusia por el derribo del avión ruso, que según Ankara violó su espacio aéreo, algo que Moscú niega.

Orlov ha considerado que todavía es posible "constituir un estado mayor conjunto" que para planificar bombardeos "con Francia, Estados Unidos e incluso con los turcos si quieren". El embajador ha tenido palabras duras hacia Turquía, a la que ha acusado, como ya hiciera el presidente ruso, Vladimir Putin, de complicidad con Estado Islámico. Según el diplomático, Ankara juega "un papel ambiguo" en la lucha contra este grupo terrorista porque "dice que forma parte de la coalición contra Daesh pero le compra el petróleo robado en Irak".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba