Internacional

Conflicto diplomático Berlín-Roma tras llamar el líder del SPD "payasos" a Grillo y Berlusconi

El socialista Peer Steinbrück aseguró ayer que estaba "indignado por la victoria de dos payasos" y el presidente de la República italiana, de visita en Alemania, rechazó reunirse con él en protesta.

Peer Steinbrück, líder del SPD alemán
Peer Steinbrück, líder del SPD alemán EFE

El líder del partido socialdemócrata alemán (SPD) y candidato en las elecciones de otoño, Peer Steinbrück, ha incendiado este miércoles las relaciones diplomáticas entre Italia y Alemania al calificar de "payasos" a Silvio Berlusconi y Beppe Grillo, que obtuvieron un amplio respaldo popular en las elecciones democráticas del pasado domingo y lunes en Italia. "Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas", ha asegurado el polémico Steinbrück, famoso por sus salidas de tono dialécticas.

Al conocer las declaraciones, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha anulado de inmediato su entrevista prevista para este jueves con Steinbrück, ya que se encuentra de visita oficial en el país germano. Un portavoz de la socialdemocracia alemana anunció este miércoles la decisión del máximo mandatario italiano, actualmente en Múnich de visita oficial en Alemania y que este jueves tiene previsto entrevistarse en Berlín con su colega alemán, Joachim Gauck, y la canciller federal, Angela Merkel.

A su llegada a Alemania este martes, Napolitano se mostró convencido de que la clase política italiana conseguirá finalmente llegar a un acuerdo para la formación de un gobierno estable en Italia pese a la complejidad de los resultados electorales.

"Hay a veces tiempos fríos y para el presidente de un país sureño eso también se podrá resolver", dijo Napolitano en Múnich, en el sur de Alemania, al iniciar su visita oficial, para subrayar que se siente optimista y que los electores italianos han tomado una decisión soberana.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba