Internacional

Reino Unido vuelve a entrar en recesión tras contraerse un 0,2% en el primer trimestre

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, afirma que el Gobierno no se plantea cambiar su estrategia de ajustes.

La economía británica registró en el primer trimestre de 2012 una contracción del 0,2% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad ya había retrocedido tres décimas, por lo que Reino Unido recae en recesión técnica tras encadenar dos trimestres consecutivos en negativo, según reflejan los datos difundidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

En concreto, la caída de la actividad económica en Reino Unido es el resultado de la contracción del 0,4% registrada en la industria y del 3% en la construcción, mientras que el sector servicios logró crecer un 0,1%.

De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

La recuperación llevará tiempo

No obstante, el economista jefe de la institución estadística británica, Jose Grice, precisó en rueda de prensa que el dato publicado hoy es sólo una estimación preliminar basada en aproximadamente un 42% de la información total, centrada principalmente en los meses de enero y febrero, por lo que admitió que "existe la posibilidad tanto de una revisión al alza como a la baja".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, señaló, en declaraciones recogidas por 'The Guardian', que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto.

"Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba