Internacional

La OTAN demuestra con imágenes la entrada de tropas rusas en Ucrania

Kiev denuncia ante la ONU la "invasión militar directa" de Rusia. En las fotografías de satélite se observa armamento y vehículos de origen ruso en Donetsk y Lugansk.

Las imágenes provistas por la OTAN
Las imágenes provistas por la OTAN Efe

Ucrania ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU la "invasión militar directa" rusa de las últimas horas, en una sesión que se cerró sin acuerdos después de hora y media de acusaciones mutuas. La de este jueves fue la vigésimo cuarta ocasión en la que el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido, desde el 28 de febrero pasado, para analizar la crisis en Ucrania, como han recordado varios de los participantes en la sesión de este viernes. La OTAN también ha mostrado unas imágenes en las que acusa directamente a Moscú de haber invadido Ucrania sin ninguna clase de escrúpulo. Las imágenes muestran armamento, carros de combate, antiaéreos, personal y equipamiento militar de diversa clase en Donetsk y Lugansk, lugares que actualmente están tomados por los prorrusos.

El representante ucraniano, Oleksandr Pavlichenko, hizo una recapitulación de las agresiones sufridas por su país, incluida la ocupación de Crimea y la "guerra híbrida" fomentada por el vecino país. "Rusia ha lanzado una invasión militar directa contra Ucrania", afirmó el subjefe de la misión de Ucrania ante la ONU al referirse a los movimientos militares que comenzaron anoche en la zona oriental del país.

Según su información, Rusia ha situando cerca de la frontera "más de 45.000 militares, 160 tanques, 1.360 vehículos blindados" y otros equipos castrenses. "Exigimos a la Federación Rusa que retire a sus tropas del territorio de Ucrania (...). Nos reservamos el derecho de autodefensa. Pedimos a la comunidad internacional que dé asistencia efectiva a Ucrania para resistir la agresión de Rusia", agregó.

Apoyos internacionales

Ucrania recibió el apoyo, con distinto entusiasmo, de representantes de países occidentales en el Consejo de Seguridad. La estadounidense Samantha Power aseguró que "soldados, tanques y artillería rusos están luchando junto a separatistas en una crisis fabricada por Rusia". De momento, no han pasado del verbo al hecho.

Culpó a Rusia de "mentir" cada vez que se presenta ante el Consejo de Seguridad. "Se necesitan nuevas acciones urgentes, pero Rusia tiene que dejar de decir mentiras", afirmó Power. El representante del Reino Unido, Mark Lyall Grant, quien preside este mes el Consejo de Seguridad, se mostró "muy alarmado por la escalada de la intervención militar rusa" en Ucrania en las últimas horas".

"Es una clara violación de la soberanía", dijo el diplomático, hablando a nombre de su país. "Hay pruebas irrefutables de que hay fuerzas rusas en Ucrania", añadió, y dijo que esas tropas están al mando del jefe de Inteligencia y son responsables de la coordinación de los ataques y la comunicación son los separatistas prorrusos.

El representante ruso, Vitaly Churkin, que lleva ocho años al frente de la misión de su país ante la ONU, lanzó sus dardos contra Ucrania por ser responsable de esta crisis a causa de sus medidas "imprudentes contra su pueblo". No negó que existan rusos en territorio ucraniano, pero dijo que son "voluntarios". "Nadie está ocultando esta realidad", insistió el diplomático ruso, quien, en un giro radical, lanzó después sus dardos contra Estados Unidos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba