Entrevista a Eamon Gilmore

La Troika, a su llegada a Irlanda en 2010 antes de ser rescatada: "Tienen lo que se merecen"

"Nos veían como un país donde la burbuja inmobiliaria había seguido, con falta de regulación en el sector bancario. Hasta cierto punto, ellos pensaron que éramos los autores de nuestra propia desgracia", explica el vice primer ministro.

El vice primer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore.
El vice primer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore. Europa Press

El viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, ha asegurado este sábado que, cuando la Troika -conformada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- llegó a Dublín hace tres años para las conversaciones sobre el rescate, dijo que "Irlanda, hasta cierto punto, se merecía lo que tenía", en alusión a la grave crisis económica y financiera.

En una entrevista concedida a la cadena estatal RTÉ en el fin de semana que ha marcado la salida del rescate oficial del primer país de la zona euro, el 'táinaiste' Gilmore evoca los primeros días de la Troika en el país y ha afirmado que "el tipo de visión que tenían sobre Irlanda no era muy compasivo".

"Nos veían como un país donde la burbuja inmobiliaria, esta locura de especulación, había seguido, con falta de regulación en el sector bancario. Hasta cierto punto, ellos pensaron, sintieron, que éramos los autores de nuestra propia desgracia", ha explicado Gilmore.

El 'número dos' del Ejecutivo irlandés, sin embargo, ha remarcado que, conforme avanza el rescate y las conversaciones, la Troika comenzó a confiar en Dublín. "Veían que íbamos en serio sobre la recuperación, que íbamos en serio sobe trabajar en el programa (de rescate), que íbamos en serio sobre llevarlo a cabo en el plazo de tiempo, sobre la salida y que íbamos a hacer todo lo que fuera necesario, que íbamos a adoptar decisiones difíciles", ha razonado.

"Y conforme confiaban más en que íbamos en serio a por la recuperación económica, se relajaron y se dispusieron a realizar cambios en el programa (de rescate) e incluso hacerlo más fácil para nosotros, en última instancia", ha continuado Gilmore.

'Hoja de ruta' tras el rescate

El 'táinaiste' del Gobierno ha negado que vayan a recortar los impuestos tras salir del programa de rescate y ha supeditado cualquier modificación en las políticas de consolidación fiscal a una mejora en la economía irlandesa.

"Al tiempo que las finanzas del Estado mejoran, entonces estaremos contemplando cómo podemos suavizar la presión en términos impositivos sobre las familias que han estado bajo mucha presión como resultado de lo que le ha ocurrido a la economía en los últimos años", ha sostenido Gilmore.

"No vamos a poner la recuperación en peligro. Vamos a ver que la recuperación está encauzada. Tenemos que ser cautelosos sobre lo que se dice en este momento. Tenemos que mirar al trabajo que necesita que se haga ahora. Trabajar para completar la reducción del déficit y aumentar el empleo", ha aducido.

Gilmore ha rechazado las críticas contra el Gobierno al que han acusado de beneficiar con los recortes y ajustes a una "pequeña élite", y de incurrir en el "oportunismo político" para volver a los "días de la especulación".

En este sentido, Gilmore ha rebatido que Dublín ha aplicado las medidas económicas más difíciles de la historia de Irlanda y ha prometido que las personas que han cargado con más "sacrificios" tendrán su "porción de las ganancias de la recuperación".

Irlanda, que durante los años de expansión económica llegó a ser conocida con el sobrenombre de 'tigre celta', recibió una ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI en 2010.

La tasa de desempleo se situó en noviembre en el 12,5%, una décima menos que el mes anterior y un 1,3% por debajo que en noviembre del año pasado, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), si bien casi uno de cada cuatro jóvenes están en el paro.

La economía de Irlanda repuntó de nuevo en el segundo trimestre un 0,4% del PIB respecto a los tres meses anteriores, cuando sufrió una recaída del PIB del 0,6%, de acuerdo con la CSO.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba