Estados Unidos

Donald Trump admite que "Rusia estuvo detrás del ciberataque electoral"

Son noticias "que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe?"

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, insistió hoy en que "nunca" tuvieron que haberse filtrado informes difundidos en las últimas horas sobre supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido para él.

Son noticias "que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe?", afirmó Trump en una declaración al comienzo de la rueda de prensa convocada hoy en Nueva York.

Trump agregó que esos informes "nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse 'hackeado' y nunca tendrían que haberse difundido".

Señaló también que los datos incluidos podrían ser una "mancha tremenda" para los servicios de inteligencia.

El magnate estaba aludiendo a noticias difundidas anoche que indican que agencias de inteligencia de Estados Unidos le informaron de supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido sobre él que podría ser utilizado para chantajearle.

Los informes de inteligencia, sin embargo, sostienen que no se ha podido confirmar mucha información recogida en el documento recibido y que, al parecer, fue compilado por un agente de inteligencia británico retirado.

Una desgracia

"Creo que es una desgracia" que saliera a la luz pública esta información, agregó Trump.

Los informes citan viajes realizados por asistentes suyos supuestamente para concertar acciones con agentes rusos con el fin de realizar actos que pudieran beneficiarle en las últimas elecciones.

También mencionan una presunta grabación de vídeo en la que aparecería con prostitutas en un hotel de Moscú en 2013.

Todo ello lo negó Trump en la rueda de prensa y aseguró que cuando sale del país siempre es "extremadamente cuidadoso", rodeado de guardaespaldas y colaboradores.

"Siempre les digo que sean muy cuidadosos en las habitaciones de los hoteles, porque puede haber cámaras"

"Siempre les digo que sean muy cuidadosos en las habitaciones de los hoteles, porque puede haber cámaras", insistió. "En esas habitaciones hay cámaras en lugares rarísimos, algunas muy pequeñas", agregó.

Trump, aseguró hoy que va a ser "el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca". Trump dijo que en las próximas semanas se anunciarán "grandes noticias" sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford.

"Creo que muchas industrias van a volver"

"Creo que muchas industrias van a volver (a EE.UU.)", afirmó el magnate en una conferencia de prensa en Nueva York.

No obstante ha manifestado que:  "No tengo ningún trato con Rusia. Y tampoco ningún préstamo con este país" a lo que ha continuado: "Me han ofrecido 2.000 millones de dólares por hacer negocios en Dubai y los rechacé".

Finalmente, Trump ha asegurado que serán sus dos hijos quienes van a dirigir la empresa a partir de ahora. "Tendrán el control total", ha indicado. 

Un año y medio para el muro

El presidente electo ha reiterado su intención de construir un muro en la frontera con México y ha anunciado un plazo límite de año y medio para comenzar las obras, que el país vecino asumirá 'a posteriori', según el magnate.

"No es una valla, es un muro", ha subrayado el magnate, a las preguntas de los periodistas que han asistido a su esperada comparecencia en la Torre Trump.

El mandatario electo ha asegurado que, aunque no le "apetece", está dispuesto a esperar un año y medio para negociar con México la construcción de esta polémica infraestructura. Una vez pasado el plazo, comenzarán las obras y México "devolverá" el coste.

El magnate ha planteado la posibilidad de que las arcas públicas mexicanas asuman mediante un impuesto o un pago directo el mencionado "reembolso"

En este sentido, el magnate ha planteado la posibilidad de que las arcas públicas mexicanas asuman mediante un impuesto o un pago directo el mencionado "reembolso". "Así será", ha dicho, dando por segura una posibilidad que el Gobierno de Enrique Peña Nieto siempre ha descartado.

Las relaciones de Trump han estado marcadas por el discurso que pronunció al anunciar su candidatura a las primarias republicanas, cuando acusó a México de enviar a delincuentes a Estados Unidos. Ahora, sin embargo, ha dicho "respetar" a las autoridades y el pueblo mexicanos --"hay mucha gente de México que trabaja conmigo"--.

"No les culpo por aprovecharse de Estados Unidos"

"No les culpo por aprovecharse de Estados Unidos", ha añadido, en una crítica que ha trasladado a las administraciones norteamericanas, que "no tendrían que haberlo permitido".

Donald Trump
Donald Trump EFE


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba