Quantcast

Internacional

Seis muertos y decenas de heridos al descarrilar un tren al sur de París

El presidente Francois Hollande habla con las víctimas.

El Gobierno francés ha confirmado la muerte de al menos seis personas y "varias decenas" de heridos en el descarrilamiento de un tren en el sur de París."El balance está en constante evolución y va a agravarse", advirtió el ministro francés del Interior, Manuel Valls, en una intervención en Nimes en la que se refirió al siniestro, ocurrido en la estación de Bretigny sur Orge, a una veintena de kilómetros de la capital de Francia.

Hollande, quien se reunió en el lugar de los hechos con responsables policiales y de los bomberos, señaló que además de los seis fallecidos contabilizados hay veintidós heridos graves, uno de ellos entre la vida y la muerte.

Ante los medios de comunicación, reconoció que se va a tardar tiempo en reconocer a los fallecidos y en poder informar a sus familias, a las que por adelantado quiso mostrar la "solidaridad" del país.

En cuanto a las causas del suceso, eludió especular e incluso desmintió los rumores de que se hubieran hecho obras recientemente en la estación de Bretigny.

Se limitó a decir que los testimonios recopilados indican que "hubo un choque", pero no se conoce su naturaleza, algo que garantizó que aclararán las tres investigaciones, sin descartar "ninguna hipótesis", que van a llevar a cabo la justicia, la compañía ferroviaria SNCF y el Ministerio de Transportes.

"Francia es un país que cuando se produce una catástrofe es capaz de hacerle frente", afirmó Hollande, quien reconoció que la Fiesta Nacional francesa el próximo domingo va a que dar enlutada, al tiempo que lanzó un mensaje de "solidaridad".

En total, recibieron algún tipo de asistencia sanitaria unos 190 de los alrededor de 370 pasajeros que había en el interior del tren accidentado, el cual había salido a las 16.53 hora local (14.53 GMT) de la estación parisina de Austerlitz con destino a Limoges.

Un cuarto de hora más tarde, cuando pasaba por Bretigny sur Orge -donde no tenía parada- todos los vagones a partir del tercero descarrilaron y algunos incluso volcaron.

Una pasajera que contó su experiencia a la emisora "France Info" aseguró que notaron una especie de choque y que "el tren frenaba brutalmente" y se paraba: "Creí que había llegado mi última hora".

El ministro de Interior indicó que se ha activado el "plan rojo" para movilizar a los servicios de rescate y equipos sanitarios encargados de atender a las víctimas. El presidente de la compañía ferroviaria francesa SNCF, Guillaume Pepy, habló de "catástrofe ferroviaria" e indicó que hubo un descarrilamiento a partir del tercer vagón, cuando el tren atravesaba la estación de Bretigny sur Orge.

"Todavía no conocemos las razones de este descarrilamiento", comentó Pépy en declaraciones a los medios de comunicación junto al lugar de los hechos, antes de precisar que en el tren viajaban "unos 370 pasajeros".

El suceso ocurrió poco antes de las 5 de la tarde cuando el tren, entró a gran velocidad en la estación de Bretigny sur Orge y algunos vagones volcaron. La compañía, precisó el portavoz, decidió suspender las salidas y las llegadas en una jornada de mucha actividad en el transporte por el inicio de las vacaciones para muchos franceses. El de este viernes es el mayor desastre ferroviario en Francia desde el que se produjo en la estación de Lyon de París en 1988, en el que murieron 56 personas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.