Quantcast

Actualidad

La Púnica desvió dinero público a mítines del PP con facturas falsas de 'WC portátiles'

Esperanza Aguirre celebra en mayo de 2007 su victoria electoral en las autonómicas.

Cualquier concepto le servía a la trama Púnica para falsificar una factura. Incluso, la instalación de 'wc portátiles'. El reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que destapa el supuesto desvío de fondos públicos para financiar actos electorales del PP en la Comunidad de Madrid detalla la existencia de dos facturas "manifiestamente falsas" utilizadas por la trama para que parte de los gastos por la organización de un mitin de Esperanza Aguirre en la campaña a las autonómicas de 2007 fueran abonados con cargo al presupuesto de la celebración de las fiestas patronales del Ayuntamiento de Valdemoro de aquel año. Detrás de todo ello está presuntamente el empresario José Luis Huerta Valbuena, propietario, entre otras, de la sociedad Waiter Music SL, quien gracias a su estrecha relación con el entonces secretario general de los 'populares' madrileños, Francisco Granados, se hizo con adjudicaciones por valor de más de 19 millones de euros en administraciones controladas por este partido.

La UCO concluye que la trama desvió parte de los 17.321 euros cobrados al Ayuntamiento de Valdemoro por instalar los sanitarios a un mitin electoral de Aguirre en esta localidad

El informe de la Guardia Civil destaca dos facturas en estos supuestos amaños. En concreto las números 15/07 y 92/07. La primera fue emitida por la mercantil Saranais SL, "sociedad que emplea Huerta Valbuena para diversificar la facturación con los Ayuntamientos entre varias empresas o para conformar concurrencias ficticias" en concursos públicos. Su importe, 6.533,12 euros, IVA incluido. En ella se recoge como concepto "14 químicos con transporte, limpieza diaria y recogida en recinto ferial. La segunda es de Waiter Music SL por un valor de 10.788 euros, también con impuestos. En la misma se puede leer que es por el "alquiler y retirada de 2 cabinas sanitarias con duchas en Matadero". Ambas fueron enviadas al Ayuntamiento de Valdemoro como parte de los supuestos trabajos que ambas firmas de José Luis Huerta habían realizado para el consistorio con motivo de las fiestas patronales de septiembre de 2007.

Sin embargo, el documento policial destaca que ambas son "manifiestamente falsas" y que una parte del dinero que fue abonada por el municipio madrileño por ellas se utilizó a "evento Partido Popular en plaza de toros campaña mayo de 2007" celebrado en Valdemoro el día 12 de aquel mes con motivo de los comicios locales y autonómicos y que contó con la presencia de Esperanza Aguirre y sus entonces 'números 2 y 3' el Ejecutivo regional, Ignacio González y Francisco Granados. La UCO señala que de aquellos 17.321 euros se desviaron al acto político 2.800 euros, mientras que el resto del dinero se utilizó también irregularmente para el pago de extras de las fiestas que ese mismo mes de mayo se habían celebrado en la localidad y cuyo concurso había sido adjudicado a la empresa de José Luis Huerta con precios artificialmente bajos.

Botellines de agua y patinadores

Sin embargo, el desvío de ese dinero de las facturas por 'wc' portátiles no es la única irregularidad detectada en la financiación de dicho mitin de Aguirre. El informe de la Guardia Civil detalla que para el mismo se contrató la actuación musical del grupo 'Ecos de las Marismas' por 7.600 euros, además de adquirir "8.000 botellines de agua con camión frigorífico" (3.600 euros), "patinadores" (3.000 euros) y "15 tableros y 14 sillas para campaña" (2.800 euros). En total, 17.000 euros, según se recoge en un documento intervenido en el ordenador que en la sede de Waiter Music SL utilizaba la esposa de JoséLuis Huerta. En el mismo documento interno de la compañía de la trama se detallaba el importe de otro acto del PP, una fiesta del 2006, por un total de 12.540 euros, aunque de dicha cifra el 50% fue "regalado" por el propio empresario. En total, el PP debería haber abonado 23.270 euros a la Púnica por ambos actos.

La Guardia Civil califica como de "procedencia desconocida" los más de 20.000 euros que el PP pagó en efectivo por el mitín de Aguirre y otro acto del PP

Sin embargo, tras dicha cantidad, figura la anotación "esto se cobra así" y referencia a los 2.800 euros detraídos de las facturas de los 'wc portátiles', junto a la afirmación de que los 20.470 euros restantes fueron abonados por el propio PP "en efectivo". En este punto, la UCO destaca el origen sospechoso de esta última cantidad ya que es de "procedencia desconocida". Una afirmación que sustenta en el análisis que sus agentes han hecho de la documentación aportada por la Agencia Tributaria sobre las declaraciones de ingresos y gastos en el año 2007 de la empresa Waiter Music SL y en la que no aparece ninguna "actividad" entre esta mercantil y el PP "que pudiera estar relacionada con el pago" del mitin del 12 de mayo de 2007 en la plaza de toros de Valdemoro. "Además -continúa el documento- en la documentación intervenida en Waiter Music SL no se observa facturación hacia el Partido Popular por los eventos relacionados".

Por todo ello, el documento policial concluye que José Luis Huerta "habría organizado" dicho acto electoral que tuvo "la participación y asistencia de los dirigentes del Partido Popular de Madrid" y que tuvo un coste de 17.000 euros. La UCO continúa destacando que "parte" de esta cantidad, en concreto 2.800 euros, se abonó con "dinero público pagado por el Ayuntamiento de Valdemoro mediante dos facturas manifiestamente falsas", las de los 'wc portátiles', mientras que el resto se pagó "en efectivo desconociendo la procedencia de esta cantidad", en clara referencia a una supuesta 'caja B' en la formación. Por estos hechos, la Guardia Civil señala la posible existencia de varios delitos, entre ellos uno electoral, del que hace presunto responsable al que entonces, 2007, era gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, ya imputado en la causa dentro de la pieza secreta que investiga, precisamente, la supuesta financiación irregular del partido. Eso sí, los agentes apuntan que tal vez dicho delito ya haya prescrito dado el tiempo transcurrido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.