Quantcast

Actualidad

Pablo Iglesias: "Errejón no me ofreció su dimisión; no se la habría aceptado"

Errejón abraza a Iglesias.

Íñigo Errejón se queda en Podemos. El hasta ahora secretario Político y portavoz de Unidos Podemos en el Congreso seguirá en el partido tras los resultados de este fin de semana en Vistalegre II. Así lo ha confirmado este lunes Pablo Iglesias: "Errejón no me ofreció su dimisión; no se la habría aceptado".

El líder de la alineación morada ha reiterado que Errejón "debe estar en primera línea". El dónde, sin embargo, es algo que no van a debatir en los medios de comunicación. Será algo que discutirán en el consejo ciudadano, según ha dicho en La Cafetera de Radiocable.

Pablo Iglesias ha reiterado que Íñigo Errejón "debe estar en primera línea"

Errejón midió su proyecto ante a Iglesias y no lo logró. Pero el escenario pudo haber sido otro. Iglesias lo sabía. El secretario general de Podemos admite haber barajado todos los resultados posibles, incluso la derrota. "Habría renunciado; no lo dudes", ha dicho tras ser preguntado el programa.

Iglesias tenía un guión a seguir de haber perdido las elecciones. "Calculé un escenario en el que había que dimitir: hubiera dado las gracias, hubiera pedido la máxima lealtad para el nuevo líder, hubiera dado un abrazo a los compañeros y me hubiera retirado", ha explicado.

El líder de Podemos, aunque ha subrayado nuevamente su intención de ganar las próximas elecciones y ser presidente de gobierno, dice estar "de paso" en la política.  "No puede uno pensar en 20 años por delante y pensar que esto va a ser una profesión", ha asegurado, por lo que si tuviera que dejar de ser el secretario general del partido "no tendría ningún problema". 

Calculé un escenario en el que había que dimitir: hubiera dado las gracias, hubiera pedido la máxima lealtad para el nuevo líder...

Tras los resultados de Vistalegre II -y la serie de rumores que le acompañan-, Iglesias insiste en que "en ningún caso hay riesgo de ruptura en el partido". El secretario morado se dice orgulloso de la participación de este fin de semana. "Hemos demostrado que en política hay que debatir y que ahora nos toca salir más fuerte", ha señalado.

Iglesias también ha hecho gala de liderar "una formación política muy diversa" y ha insistido en que eso, precisamente, es lo que hay que cuidar. "Esa pluralidad que aportan todos los sectores de Podemos es bueno", ha destacado. 

El destino de Montero

Asimismo, ha aprovechado para subrayar que "faltan más mujeres en Podemos en cuanto a portavocía", lo que puede ser interpretado como un guiño a Irene Montero, quien podría asumir la portavocía parlamentaria del partido.

Sin importar los movimientos que se ejecuten en la alineación en el futuro próximo, Iglesias ha asegurado que "Podemos no puede ser el partido de uno ni de dos, sino una orquesta con mayor coralidad", lo que supondría un cambio en el partido que, en los últimos tiempos, sonaba "descompasado". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.