Quantcast

Actualidad

El PSOE introduce sus antenas en la CNMV antes de la reforma de los reguladores

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.

Fuentes socialistas hablan sin tapujos de que su partido ha vuelto a influir en el funcionamiento interno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) gracias a la estrecha relación que mantiene su actual presidente, Sebastián Albella, con Manuel Conthe, el primer nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero para este cargo durante la etapa de Pedro Solbes como vicepresidente económico.

Albella prevé nombrar a Rodrigo Buenaventura como responsable de Mercados dentro de CNMV

El ascendiente de Conthe ha sido decisivo para la elección de Rodrigo Buenaventura como próximo responsable de Mercados, una vez que acabe su trabajo en la Autoridad Europea de Seguridad y los Mercados (ESMA). Al frente de este cometido estaba Ángel Benito, quien ha ocupado la vacante que había dejado en el Consejo del supervisor Oriol Amat. Buenaventura trabajó en Analistas Financieros Internacionales (AFI) y durante la etapa de Conthe como presidente de la CNMV ya ocupó el cargo de director de Mercados Secundarios.

Otro cambio interno sonado se ha producido en la unidad de asesoría jurídica. La responsable de estos servicios, Sol Bourgon, ha visto rebajado su escalafón y su puesto ha sido encomendado a José Miguel Martínez. Bourgon vivió en el supervisor los momentos de mayor tensión cuando se negó a firmar la salida a bolsa de Bankia y delegó en una subordinada suya la firma del expediente.

Por influjo también de Conthe iba a ser nombrado como responsable de la futura unidad de defensa del consumidor Antonio Moreno, quien hasta su muerte, el pasado lunes, desempeñaba la dirección de Autorización y Registro del supervisor. Moreno, junto al exdirector general de Entidades Antonio Carrascosa, actual consejero del Mecanismo Único de Resolución del BCE, fue investigado por los expertos en delitos económicos de la Policía a raíz de una denuncia presentada hace dos años por presuntas irregularidades en el dictado de algunas resoluciones. Al final, el caso solo llegó a diligencias previas y ni siquiera se abrió causa judicial.

La abrupta salida de Conthe

En el PSOE se considera que el “regreso” de Conthe a la CNMV, aprovechando la amistad que mantiene con su actual presidente, es beneficioso para sus intereses, pues le permite recuperar potentes antenas en el regulador de los mercados. Conthe abandonó de manera abrupta el organismo en abril de 2007, dos años y medio después de acceder a él, después de que la CNMV rechazara sancionar a Enel y Acciona por violentar supuestamente la ley de OPAs. Quiso arrastrar también con él a Carlos Arenillas, vicepresidente entonces del supervisor, al que acusó de estar conchabado con el exministro de Industria Miguel Sebastián y con el exjefe de la Oficina Económica David Taguas para condicionar las decisiones relacionadas con la OPA sobre Endesa. Dos años después de abandonar la CNMV y de superar el periodo de incompatibilidades, Conthe fichó por el bufete Bird&Bird para volcarse en el arbitraje internacional.

En el PSOE se percibe satisfacción por la nueva etapa abierta en la CNMV y la buena interlocución abierta con el ministro Luis de Guindos para la reforma global de todos los reguladores, incluida también la CNMC, el Banco de España y el FROB. El borrador del proyecto de ley que Economía piensa trasladar en breve al Consejo para su envío a las Cortes ya está en manos del Partido Socialista y de Ciudadanos. En ambas formaciones no se anticipan grandes dificultades para su aprobación.

“Podemos hacer posible lo que hemos defendido desde el inicio de la anterior legislatura, que haya concurrencia de los rectores de los reguladores, un consenso político reforzado en la comisión de Economía y un órgano independiente para la defensa del consumidor de productos financieros. Además, la Autoridad Fiscal no dependerá de Hacienda. Gracias a ello vamos a contribuir a desbloquear la CNMC”, apuntan fuentes socialistas.

PSOE y Ciudadanos expresan su satisfacción por el contenido del borrador de la ley que contiene la reforma de los reguladores

“El borrador de la ley que nos ha pasado Economía cumple nuestras exigencias. Evita ‘capturas’ de los miembros de los reguladores por parte del Gobierno y de las empresas, habrá un regulador independiente para Competencia y una autoridad ‘ad hoc’ que supervise los nombramientos. En suma, se cumple el acuerdo de investidura que firmamos con el Gobierno”, aseguran en Ciudadanos.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.