Quantcast

Economía

La CNMV se moviliza para que España acoja a empresas con sede en Reino Unido

Entre las acciones puestas en marcha está la creación de un programa de bienvenida dedicado a las empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido.

Imagen de la sede de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se moviliza con el objetivo de atraer a entidades financieras con sede en Reino Unido que, a consecuencia del "brexit", quieran trasladar su negocio o parte de ellos a España. Con este fin, la CNMV, inspirada en iniciativas similares de otros organismos supervisores europeos, lanza una serie de iniciativas para garantizar que estas empresas van a encontrar un ambiente de supervisión "razonable y sólido".

Entre las acciones puestas en marcha está la creación de un programa de bienvenida dedicado a las empresas de inversión y gestión con sede en Reino Unido, que permitirá a estas compañías encontrar una interlocución única que, en habla inglesa, les ayudará a entender la regulación española y les guiará durante todo el proceso de autorización y hasta seis meses después del mismo. Además, toda la documentación se podrá presentar en inglés, sin necesidad de traducción.

La CNMV también ofrecerá un procedimiento directo de autorización para la empresas con sede en Reino Unido, para lo que se crearán formularios estandarizados en inglés y se facilitará su presentación electrónica. Otra de las iniciativas para atraer a empresas de la "City" consiste en permitir el uso de modelos internos de cálculo de recursos propios mínimos, después de que algunas entidades hayan manifestado su interés en poder continuar utilizando los modelos internos de determinación de las necesidades de capital para cubrir riesgos de mercado y de contraparte.

En este sentido, la CNMV aclara en un comunicado que está reforzando sus recursos y está en condiciones de supervisar de manera eficiente dichos modelos y ha establecido un "esquema específico de cooperación" con el Banco de España para garantizar que estas tareas puedan llevarse a cabo sin complicaciones. En este ámbito también podrá utilizarse un procedimiento rápido de autorización en el caso de que la autoridad competente en el Reino Unido haya revisado y autorizado los modelos en cuestión.

Por otro lado, se allanará el camino para que se produzcan reubicaciones parciales de las actividades de las entidades de forma rápida, siempre que la entidad española no se convierta en un mero depósito vacío y se cumpla con los requisitos establecidos al respecto en la directiva MiFID.

En otros ámbitos importantes para las empresas como la recuperación y resolución, políticas de remuneración, entre otros, la CNMV informa de que no habrá más requisitos que los derivados de la legislación europea y se aplicarán con pleno respeto al principio de proporcionalidad. Por último, para resolver cualquier duda o cuestión, el supervisor español ha creado un buzón específico, a través de la dirección [email protected].

El objetivo de esta batería de iniciativas es hacer los mercados españoles "más atractivos" en términos generales, en un contexto en el que han disminuido los incentivos para que nuevos proyectos de inversión se localicen en el Reino Unido, según considera la CNMV. Otras entidades, más allá de las provenientes del Reino Unido, podrían beneficiarse también de estas medidas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.