Quantcast

Empresas

La CNMV revisa la protección de sus directivos tras la investigación de la UDEF

Sede de la CNMV en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha agradecido a sus directivos "su dedicación y entereza" mostrada durante el tiempo en el que ha estado abierta una investigación sobre una supuesta trama de corrupción en el regulador del mercado español, y ha anunciado la revisión de sus mecanismos de protección jurídica de sus directivos.

En un comunicado el organismo ha informado hoy jueves que ha tenido conocimiento de que "la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha resuelto archivar las diligencias de investigación abiertas en junio de 2015, a instancia de la UDEF, sobre una supuesta trama de corrupción en la que habrían participado varios directivos y técnicos de la CNMV". 

La investigación ha estado relacionada con determinadas actuaciones, algunas de índole sancionadora, desarrolladas por la CNMV entre 2006 y 2012, referidas a una EAFI y a una Agencia de Valores, que concluyeron con la baja en el registro de ambas, ha explicado la CNMV. "El archivo, que se produce tras diversas resoluciones judiciales favorables a las citadas actuaciones, ha tenido lugar tras un largo periodo de investigación que, como la CNMV esperaba, ha puesto de manifiesto la absoluta falta de fundamento de las denuncias presentadas ante la UDEF".

Como ha informado este diario, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, el origen de las investigaciones está en una denuncia presentada por la fundadora de la sociedad de valores Dracon Partners, Sara Pérez Frutos, que fue sancionada por infracciones graves en el mercado, imputada por la comisión de varios delitos, entre ellos el de estafa. La filtración a determinados medios de las investigaciones en curso, en julio de 2015, en las que se aportaron nombres y apellidos de los directivos de la CNMV investigados, puso en cuestión la honorabilidad de los mismos así como el funcionamiento del organismo que vela por el correcto funcionamiento del mercado en España.

"La CNMV quiere expresar públicamente su reconocimiento a los directivos y personal afectado, agradeciendo su profesionalidad y rigor en las actuaciones supervisoras mencionadas", dice la CNMV en su comunicado. "También quiere agradecerles su dedicación y entereza durante el tiempo en el que ha estado abierta la investigación". El organismo presidido por Sebastián Albella destaca "la importancia de que las facultades de supervisión que tiene encomendadas se ejerzan, dentro del más estricto respeto a la legalidad, con diligencia y de modo eficiente y sin que el necesario rigor e independencia puedan verse afectados por el temor a denuncias infundadas".

De modo coherente con ello, explica, "la CNMV ha incluido en su plan de actividades para 2017 la revisión de los mecanismos de protección jurídica de sus directivos y personal técnico directamente involucrado en tareas de inspección y supervisión al objeto de reforzarlos y perfeccionarlos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.