Quantcast

Actualidad

Dakotagate: un viaje para entender una imagen de Street View en América

Esta imagen de Dakota del Sur inició una investigación sobre las armas en USA / 526 7th Street, RAPID CITY, SD. (Google Street View Screen Shot) © GOOGLE Inc. 2008

Carine y Elisabeth Krecke son dos gemelas luxemburguesas que desde hace unos años se encuentran realizando un proyecto de investigación que saben cómo han iniciado pero no cómo terminará. "Otras personas pueden pasar algunos minutos viendo Google Street View. Nosotras pasamos semanas, meses, años enteros investigando. Cuando miramos las imágenes, nos preguntamos si tienen sentido".

Investigando encontraron imágenes inquietantes, raras o desconcertantes, "pero también otras muy triviales". Son imágenes, muchas de ellas, cuyo destino no es ser vistas. Mediante un acercamiento metódico descubrieron, por ejemplo, la imagen de un hombre con un rifle de precisión en Dakota del Sur. "Decidimos volar a Dakota del Sur, a la ciudad de Rapid City, para dejar Google Street View, ir a la realidad y empezar una investigación sobre este hombre. Descubrimos que era un cliente de una nueva tienda de armas que habían abierto", cuentan a Vozpópuli con motivo de su intervención en el congreso Mentes Brillantes, organizado por El Ser Creativo. "Esta imagen parece una imagen de guerra y queríamos saber más sobre ella. Dakota del Sur es un lugar con una larga historia de racismo y violencia. Las reservas indias cruzan el territorio, y durante años ha habido enfrentamiento entre los nativos americanos y los 'colonos'. No llegamos a conocer a la persona de la foto, pero sí conocimos a personas que lo conocían y que se enfadaron mucho con nosotros por intentar buscarle. Lo que concluimos es que este hombre no era sino uno más de este área, donde las armas son de uso común y los niños tienen un fácil acceso a ellas".

Las gemelas sacaron fotos del supermercado donde ese hombre había adquirido su arma, haciendo uso del derecho constitucional a portar armas de fuego consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. (PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS)

El supermercado donde se adquirió: 526 7th Street, RAPID CITY, SD., July 10, 2010

Decidieron comprender el entorno del protagonista de la imagen. "Es un tema que está en el corazón del fotoperiodismo. Construir una narración a través de la imagen".

Lo que encontraron en su investigación puede verse a continuación. Caminos de tierra, sombreros vaqueros, rancheras... la vida en el medio oeste norteamericano no difiere mucho de lo que se puede ver en la serie Fargo. Un lugar nevado en invierno, caluroso y refulgente en verano. El protagonista de la foto con el rifle acudiría, probablemente, a un bar como los que mostramos o dormir en esta vivienda en medio de la nada.Un bar en Dakota del Sur

Una tradicional vivienda rural de Dakota del Sur

Una calle de tierra en Dakota del Sur

La investigación continuó para tratar de confirmar la hipótesis de que se encontraban en una zona de guerra. "Vimos que era una zona con un número ingente de actos criminales relacionados con armas de fuego. Estuvimos patrullando un área de 100 millas alrededor de la imagen que vimos. Nuestro objetivo era ver fotos de los lugares mencionados en las informaciones, para establecer una conexión entre ellos y construir un mapa narrativo".

Este método les llevó a la reserva india de Pine Ridge. "Es una de las zonas más pobres de los Estados Unidos y un lugar complejo. Con altas tasas de desempleo, violencia doméstica, suicidio juvenil, criminalidad, y una población afectada por condiciones de salud, diabetes, depresión, alcoholismo y abuso de drogas. Durante los primeros días, hicimos cientos de street views por nuestra parte, pasando en coche sin parar, y echando fotos. Luego nos dimos cuenta de que el trauma colectivo del genocidio ha afectado a todo el mundo. Cuando empezamos a hablar con la gente nos impactó lo que nos dijeron y lo que vimos. Entrevistamos a Rusell Means, uno de los fundadores del Movimiento por la Libertad India. Nos habló de una serie de masacres que han marcado a fuego el sentir de la comunidad india. A partir de 1970, según aseguraba, los indios empezaron a padecer desapariciones, crímenes raciales y arrestos abusivos".

Por ello, muchos les dijeron que el clima de conflicto y paranoia no ha terminado. Una historia de violencia que ha marcado a Dakota del Sur y a muchas otras regiones de los Estados Unidos.

Más casos

En otra ocasión, las hermanas Krecke preguntaron a Google cuál era el lugar más peligroso del mundo "y nos dijo que Ciudad Juárez, en México. Así que fuimos allí para ver ejemplos de la violencia y nos mostró casas ardiendo, presencia militar... muchos rescoldos de la violencia que está presente en el día a día de las personas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.