Crisis en el PSOE

Madina da un paso al frente: "Cuando la Ejecutiva no tiene quorum es inhábil"

El socialista Eduardo Madina, crítico con Pedro Sánchez, ha confirmado su asistencia al Comité Federal que tendrá lugar este sábado: "Creo que irá todo el mundo".

El socialista Eduardo Madina
El socialista Eduardo Madina Efe

El socialista Eduardo Madina, crítico con Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que los estatutos del PSOE "son claros" y que "cuando la Ejecutiva no tiene quorum, ese órgano es inhábil".

Madina ha respondido así a la pregunta de si considera que Sánchez sigue siendo secretario general del partido, después de que este miércoles 17 de los 35 miembros actuales de esa Ejecutiva presentasen su dimisión, en un intento de forzar el cese del líder.

No aclara si se presentaría de nuevo a unas primarias para liderar el PSOE

El diputado vasco ha compartido la tesis de Susana Díaz de que el PSOE necesita una gestora que releve a Pedro Sánchez y celebrar un congreso una vez que se forme gobierno, pero ha eludido pronunciarse sobre si la presidenta andaluza debería ser la próxima secretaria general. "No estamos en eso", ha dicho, en declaraciones en la Cadena SER.

Tampoco ha aclarado si él se presentaría de nuevo a unas primarias para liderar el PSOE al subrayar que ahora toca resolver la crisis del partido antes de ponerse a pensar en nombres. No obstante, el diputado vasco ha reconocido que Andalucía es "clave en la realidad del PSOE en todo el país" y que "está contribuyendo y va a contribuir a dejar atrás esta semana un tanto excepcional".

Asistirá al Comité

En una entrevista en 'Hoy por Hoy', la primera desde que perdió el Congreso contra Pedro Sánchez,Madina ha confirmado su asistencia al Comité Federal que tendrá lugar este sábado. "Yo voy a ir al Comité Federal de mañana y creo que va a ir todo el mundo", ha dicho.Tras la dimisión de la mitad de los integrantes de la Ejecutiva, considera que Sánchez "debería reflexionar" para que no impida que se cree una gestora que tome las riendas del partido, como, a su juicio, establecen los estatutos.

Al igual que hiciera Susana Díaz este jueves en Sevilla, el político de Bilbao asegura que el PSOE "no tiene ni bandos ni bandas" . "No conozco a nadie que sea de derechas en este partido. Son ficciones", ha expresado. Sin embargo, ha reconocido que "desde que entré a mediados de los 90 nunca he visto nada parecido en el PSOE".

"Honda preocupación"

En la misma línea, el portavoz de los críticos, Alfredo Pradas, ha explicado que los miembros de este sector del PSOE tienen previsto acudir mañana al Comité Federal y cuestionar al inicio de la reunión la legalidad de su convocatoria por parte de una ejecutiva que ellos considera disuelta."Habrá que dilucidar al principio del Comité las cuestiones de forma", ha advertido el diputado andaluz en una entrevista para RNE y, al igual que Madina, ha confirmado que "los compañeros van a ir" y van a expresar su "honda preocupación por el devenir del partido".Los críticos esperan que, además de dirimir en ese órgano que la convocatoria válida es la que hizo la ejecutiva el pasado lunes antes de la dimisión de 17 de sus miembros, "dejen que se reúna la Comisión de Garantías" del partido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba