ETA

Jean-Nöel Etcheverry, la voz del anuncio de desarme de ETA

'Txext' ha sido vinculado con la organización en distintas ocasiones, pero no fue hasta el 16 de diciembre del pasado año que fue detenido en Francia, en un operativo llevado a cabo por las autoridades españolas y francesas.

Imagen de un dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil.
Imagen de un dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil. EFE

Enfermero de profesión, vinculado a ETA desde los 16 años y fundador de la agrupación ecologista 'Bizi!'. Así es Jean-Nöel Etcheverry, 'Txetx', el hombre que este viernes ha anunciado a los medios la intención de desarme de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha dicho el dirigente del movimiento al diario Le Monde

'Txext' ha sido vinculado con la organización en distintas ocasiones, pero no fue hasta el 16 de diciembre del pasado año que fue detenido en Francia, en un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil española en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa. Ese mismo viernes, otras cuatro personas resultaron detenidas en un golpe contra la logística de la organización.

Ya el 8 de febrero de 2007 había estado detenido como parte de una investigación en la que se le vinculaba en actividades de la organización realizadas en 1990. La falta de pruebas, sin embargo, le favoreció en aquella oportunidad para quedar en libertad tres días después.

ETA no nos ha pedido que destruyamos su arsenal, sino que ayudemos a su desmantelamiento, ha dicho 'Txext'

'Txtet', nacido en 1964 Saint-Jean-Pied-de-Puerto en una familia de pastores del País Vasco francés, ha sido acusado de "puerto", "detención" y "transporte" de armas, municiones y explosivos "en relación con una empresa terrorista", según las autoridades.

Además de fundar 'Bizi!, el militante francés también creó la Fundación Manu Robles-Arangiz, de la que posteriormente surgió la corriente vasco-francesa de ELA. Y gestó la Euskal Herriko Laborantza Ganbara, la cámara de agricultura alternativa del País Vasco.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba