Quantcast

Actualidad

Iglesias se enroca: no renuncia a su poder para convocar 'consultas a la carta'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se niega a renunciar una competencia clave, la posibilidad de convocar a las bases sobre una decisión de especial transcendencia política cuando él lo estimo. Este recurso, que ya ha empleado el líder morado en varias ocasiones, fue el esgrimido siempre por el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez para quitarse la presión de los entonces críticos, hoy al frente de la Gestora, que siempre le afearon estas "amenazas".

Así, según consta en el documento organizativo que acaban de publicar los pablistas de cara a Vistalegre II (el plazo de registro expiró este domingo), Iglesias se enroca para no ceder su poder de llamar a toda la militancia a 'consultas a la carta'. Tanto los afines a Íñigo Errejón, número dos del partido, agrupados en el equipo 'Recuperar la ilusión', como los anticapitalistas, 'Podemos en Movimiento' han suprimido esta competencia del secretario general en sus respectivos documentos organizativos en pro de una mayor democracia interna en la dirección del partido.

En concreto, el texto de los oficialistas, 'Podemos para Todas', señala que los inscritos podrá ser llamados "en forma de Asamblea Ciudadana permanente para decidir, con carácter vinculante, sobre elementos de gran relevancia política, por decisión de la Secretaría General, la mayoría simple del Consejo Ciudadano, un diez por ciento (10%) de las personas inscritas en Podemos, o un veinte por ciento (20%) de los Círculos activos". De este modo, Iglesias y los suyos quieren que los Estatutos vigentes siguen igual en este punto. 

'Podemos Para Todas' Documento Organizativo by Segundo on Scribd

[singular-iframe src='https://www.scribd.com/embeds/337300728/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-K5OCfa642aOlCmC7yMGc&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.