Felipe González

Se suspende la conferencia de González ante la "violencia" de la protesta

Decenas de estudiantes se han concentrado la Universidad Autónoma de Madrid para cargar contra el expresidente con pancartas alusivas a los GAL y con gritos acusándole de estar "manchado de sangre".

Los incidentes registrados esta mañana en la Universidad Autónoma de Madrid, cuando unos 200 jóvenes encapuchados han impedido al expresidente del Gobierno Felipe González impartir una conferencia, han avivado la tensión entre PSOE y Podemos. Los socialistas no han dudado en responsabilizar directamente a Pablo Iglesias del boicot que ha sufrido su exdirigente. Mientras, la formación morada ha optado por minimizar lo ocurrido enmarcando los hechos en una "protesta estudiantil". 

Iglesias ha criticado al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente, mientras van a expulsar a los inmigrantes que han protestado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. "Van expulsar a los migrantes por amotinarse pero algunos se rasgan las vestiduras por una protesta estudiantil", ha asegurado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, después de que el PSOE le haya responsabilizado a él de señalar al expresidente con "consignas" que han sido utilizadas por los estudiantes que han impedido que diera su conferencia en la Autónoma -en relación a la acusación de que el expresidente tiene "las manos manchadas de cal viva"-.

De hecho, el líder de Podemos ha bromeado en Twitter sobre esto y le ha preguntado al portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, si también tiene él la culpa de que en la sede socialista de Torrent (Valencia) haya aparecido boca abajo un retrato de Felipe González. "De esto tengo la culpa también yo ¿Verdad Mario Jiménez?", ha escrito en otro mensaje en Twitter.

El PSOE acusa a Iglesias

Previamente, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha responsabilizado al líder de Podemos de la protesta. Jiménez ha aludido, en declaraciones a Cuatro, a las críticas vertidas por Iglesias contra Felipe González en el anterior debate de investidura y ha sostenido que "muchas veces", un político "irresponsable señala a alguien, hace unas acusaciones y una serie de violentos reproducen esas acusaciones de manera violenta, que es lo que hemos visto esta mañana". 

Iglesias ha criticado al PSOE por "rasgarse las vestiduras" por este incidente

El también secretario de Organización del PSOE andaluz ha opinado que la universidad debe de ser "un espacio de diálogo, de discusión serena" y no un lugar "en el que los intolerantes impiden que un representante, que lo ha sido democráticamente de los españoles, le guste o no al señor Iglesias, pueda expresarse con libertad y con tranquilidad".

Suspendida por "violencia"

La conferencia que el expresidente del Gobierno Felipe González tenía previsto celebrar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid se suspendió ante la "violencia" de la protesta de decenas de manifestantes, que abandonaron el edificio en un incidente que ha durado casi una hora.

Así lo anunció el catedrático de Derecho Constitucional de la Autónoma Antonio Rovira, añadiendo que la universidad tenía conocimiento de la protesta pero pensaban que sería pacífica. "Lo que ocurre es que el nivel de violencia ha ido un poco más allá", explicó al centenar de asistentes a la conferencia que han permanecido encerrados en el aula magna mientras los manifestantes aporreaban las puertas e intentaban derribarlas.

El grupo esperaba con pancartas alusivas a los GAL y con gritos acusándole de estar "manchado de sangre". Mientras un grupo intentaba entrar en el Aula Magna, agentes de seguridad trataban de impedirlo. Estuvieron encerrados más de media hora.

"Eres el hombre de los GAL" y "asesinos de la Universidad", han sido otros de los comentarios lanzados al exmandatario por el grupo en el que había personas con caretas y capuchas. En el encuentro ha habido momentos de mucha tensión, con empujones y demás, aunque González siempre estuvo protegido, según ha relatado el colaborador de este diario Pedro Blasco. 

También se ha escuchado "fuera fascistas de la universidad" y "Felipe González, estás manchado de sangre". Entre los presentes también estuvieron personas con caretas con el nombre de José Antonio Lasa y Christian Olaskoaga -miembros de ETA asesinados por los GAL-, pero también con el del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez.

El expresidente ha logrado entrar en la sala media hora más tarde de lo previsto

Además de carteles con los que acusan al expresidente socialista de ser un "terrorista", la concentración estaba presidida por una gran pancarta en la que aseguran que González no es "bienvenido" en la universidad y mencionan los GAL, los 'Papeles de Panamá', el terrorismo y "golpes de Estado".

Mientras continuaban profiriendo estos gritos, intentaron acceder al aula donde estaba previsto que tuviera lugar la intervención del expresidente en una jornadas de debate dentro del diálogo 'Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era'. Y una vez se ha cerrado la sala, han golpeado las puertas para intentar entrar.

Respuesta de Pedro Sánchez 

El exsecretario general del PSOE ha censurado, a traves de su cuenta de Twitter, la actitud de los jóvenes. Sánchez, quien de alguna manera ha estado presente en la protesta puesto que algunos jóvenes portaban caretas con su rostro, ha querido solidarizarse con González después de la protesta que ha obligado a suspender su intervención. "Tan importante como tener voz es dejar hablar y escuchar al que quiere utilizar la palabra. La universidad debe ser un espacio de diálogo", ha dicho el exlíder del PSOE en su tuit.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba