Actualidad

Cospedal: "Si Bono tiene documentación relaccionada con el Yak-42 debería aportarla"

La ministra de Defensa defiende que si el ex titular de su cartera "vio cosas mal hechas" debería haber acudido a los tribunales.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. EFE

En los poco más de dos meses que lleva como ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha acaparado un buen número de titulares. En un primer momento por el debate generado en torno a su acumulación de responsabilidades en el partido y en el Gobierno, y ahora por el giro en la postura de su cartera con respecto al accidente del Yak-42, en el que murieron 62 personas en mayo de 2003.

La ministra ha defendido este jueves en una entrevista en Antena 3 el cambio en la actitud de su Ministerio tras la publicación del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 y ha señalado que asume esa responsabilidad patrimonial y que "defendemos la reparación moral de las víctimas del accidente".

Aunque ha asegurado que no piensa hacer política del tema, Cospedal se ha referido a las declaraciones de José Bono en las que dice haber comprobado prácticas discutibles en el departamento en la contratación de aviones y ha señalado que entiende que "los contratos los tendrá él" por lo que le ha invitado a "aportar" la documentación. Igualmente, la ministra ha aseverado que si creía que "había cosas mal hechas, debería haber ido a los tribunales".

"Fuimos muy sinceros, voy a buscar todo lo que tengamos sobre el Yak-42"

María Dolores de Cospedal

Cospedal también ha destacado la gestión de su departamento "desde que saltó el tema, fijamos la fecha de una entrevista con las familias y pedí una comparecencia en el Congreso para contar todo lo que tenemos. Fuimos muy sinceros, voy a buscar todo lo que tengamos sobre el Yak-42".

Aún así, Cospedal ha señalado que los años han jugado en su contra, "a los familiares les dije que ha pasado mucho tiempo, todo lo que tengamos lo van a tener a su disposición pero ha habido cosas que han pedido que no están en el Ministerio o que nadie las ha buscado".

En cuanto al debate generado en torno a su acumulación de cargos, Cospedal ha defendido su capacidad para compatibilizarlos y ha indicado que ha asumido responsabilidades en su partido "porque me lo han pedido y estoy orgullosa" pero ha destacado que "cuando mi partido me pida que lo deje lo haré, no tengo ningún apego".

Cospedal ha señalado que con la cercanía a un Congreso Nacional se pone en cuestión todo y que comprende que "estas cosas tienen mucho morbo" pero que "extrañamente"tienen mas morbo cuando afectan a una mujer.

A Mariano Rajoy lo veo como presidente de mi partido durante mucho tiempo

Del mismo modo, la secretaria general del PP, ha asegurado que es el líder del PP, Mariano Rajoy, el que decidirá si ella sigue como 'número dos' del partido en el Congreso de febrero, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

Cospedal también ha rechazado que se esté produciendo un equilibrio de poder de cara a la sucesión de Rajoy: "No sé si por parte de algunos creen que eso está en juego , pero están muy equivocados", y ha asegurado que lo ve como presidente del partido "durante mucho tiempo".

A psar de esto, Cospedal ha señalado que "es bueno que se presenten nuevas propuestas y que en un partido se debatan las cosas", en referencia a la enmienda de Cristina Cifuentes y se ha mostrado partidaria de la doble vuelta porque cree "en la democracia representativa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba