Actualidad

Cospedal dice a los familiares del Yak 42 que asumirá el informe del Consejo de Estado

La ministra se ha reunido con la asociación que agrupa a las víctimas del siniestro y le ha transmitido su máxima disposición a colaborar en sus peticiones.

Representantes de los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, a su entrada al ministerio de Defensa.
Representantes de los familiares de las víctimas del accidente del Yak-42, a su entrada al ministerio de Defensa. EFE/Kiko Huesca

La reunión de María Dolores de Cospedal con los familiares de las víctimas del Yak-42 ha finalizado con el compromiso de la ministra de Defensa de asumir el informe del Consejo de Estado, que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del accidente, así como de abrir una nueva investigación al respecto una decisión que ha sido calificada como "oro moral" por parte de los familiares.

Esto supone un cambio radical en el enfoque de la gestión del accidente llevada hasta ahora por Defensa y pone el "marcador a cero" en el proceso abierto en 2004. Representantes de los familiares de las víctimas del accidente del Yakolev 42 han asegurado tras el encuentro que "es un alivio saber que el caso no está cerrado" y han destacado, "volvemos a tener esperanza".

En una rueda de prensa posterior a la reunión, los familiares han explicado que han pedido a la ministra que investigue lo ocurrido hace 13 años y averigüe cómo es posible que no haya aparecido el contrato ni la póliza de un seguro que España pagó.

Los familiares de las víctimas también han señalado que Cospedal se ha comprometido a revisar las 43 contrataciones anteriores al avión siniestrado en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

Optimismo y esperanza

El abogado de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Leopoldo Gay, ha indicado que "hay que esperar al trabajo al que se ha comprometido la ministra", pero se ha mostrado optimista tras la reunión. "Los familiares no entienden cómo no se han encontrado estos contratos ni el seguro. La ministra va a trabajar para intentar averiguar, explorar y poder resolver" ha aseverado.

Según han explicado, la ministra no ha utilizado la palabra perdón para disculparse, pero sí ha reconocido que el avión "nunca tendría que haber despegado", lo que para ellos, según han indicado, es suficiente: "Puede que no haya dicho perdón, pero es muy significativo y a las familias nos vale".

Por su parte, la portavoz de la Asociación, Curra Ripollés, ha señalado que "la ministra ha actuado como ministra y no como miembro de un partido político, y ha reconocido que el avión no tuvo que volar".

Desde Defensa señalan que Cospedal ha transmitido a las víctimas su máxima disposición a colaborar en sus peticiones. Según el departamento que dirige Cospedal, la reunión ha transcurrido en un clima de "cordialidad y franqueza" y aseguran que la ministra ha escuchado las reflexiones de los familiares y "les ha transmitido personalmente su apoyo y el compromiso inquebrantable con el recuerdo y la memoria de las víctimas por parte del Ministerio de Defensa, del Gobierno, y de toda la sociedad española".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba