Tras 260 programas Pablo Díaz consiguió llevarse por fin el ansiado premio de 'El rosco' de 'Pasapalabra', nada menos que un bote de 1.828.000 euros tras llevar cerca de un año en el programa.

El violinista de 24 años, nacido en Tenerife, ha hecho historia en el concurso de Atresmedia ya que ha sido el concursante que más veces ha participado de forma consecutiva en el programa y es la persona que más dinero ha ganado con sus intervenciones en el programa.

Pablo estaba nerviosísimo ya que no se lo esperaba. De hecho, según iba acertando las últimas palabras del rosco -formado por 25 letras- parecía que le iba a dar una taquicardia. Al completar el círculo, lloró de la emoción y no podía creérselo que por fin lo hubiera conseguido.

Roberto Leal llora de emoción y abraza a Pablo Díaz tras ganar 'El rosco'

Tras casi un año participando en el programa, a Roberto Leal también se le saltaron las lágrimas de la emoción y alegría. Pablo y el presentador se fundieron en un cariñoso abrazo mientras lloraban.

Su rival, Javier Dávila, permanecía en un segundo plano discreto, esperando a poder felicitar también al ganador. El cariño que se tienen, después de tanto tiempo juntos, también quedó reflejado en el abrazo que se dieron.

Javier, que llevaba 76 programas en 'Pasapalabra' señaló: "Yo pensaba que era lo que iba a ocurrir algún día. Ha ocurrido, pues mejor haber disfrutado de todo este tiempo. Me alegro mucho de estar aquí y me voy muy contento".

"Te vas a casa con 26.400 euros, casi 30.000 euros", le recordó Roberto.

Roberto Leal se emociona y abraza a Pablo Díaz
Roberto Leal se emociona y abraza a Pablo Díaz Atresmedia

¿Cuánto se lleva Hacienda del premio de Pablo Díaz y cuánto recibe él realmente?

A pesar de la felicidad que da el ganar 1.828.000 euros, hay que ser realistas y contar con la jugosa cantidad que 'intercepta' la Agencia Tributaria y se queda.

¿Cuánto se queda Hacienda del bote de Pablo en 'Pasapalabra'? El ganador de 'El Rosco' desveló en el programa de Pablo Motos, 'El hormiguero', qué cantidad es la que le quitan y cuánto recibe.

El tinerfeño ha asegurado que él se va a quedar con aproximadamente un millón de euros limpio y que el resto del premio pasa a ser de Hacienda. A pesar de ello, Pablo ha manifestado que está muy contento con lo obtenido durante esta etapa que este jueves ha llegado a su fin.

Esto se debe a que los premios obtenidos tanto por la participación en juegos como en concursos tributan como ganancias patrimoniales y están sujetos a un tipo de retención u otra dependiendo de las tablas generales de la Renta.

Pablo Díaz gana 1.828.000 euros pero cuánto se lleva Hacienda
Pablo Díaz gana 1.828.000 euros pero cuánto se lleva Hacienda Atresmedia

Pablo Díaz se llevará 1.032.820 euros limpios, la mitad del premio y la otra, para Hacienda

En primer lugar, el estado impone una retención al premio de un 19% al considerarlo ganancia patrimonial. Por ello, Atresmedia deberá retener 347.320 euros del premio que irán directamente a Hacienda.

Por otro lado, y dado que el premio supera los 60.000 euros, el ganador de 'Pasapalabra' tendrá que aplicar el gravamen estatal del 22,5% (unos 484.420 euros más) y la parte variable de cada comunidad autónoma a la hora de hacer la declaración de la Renta el año que viene. Por lo tanto, todo dependerá si tributa su premio en Madrid o si finalmente lo hace en Santa Cruz de Tenerife, según informa 'La Vanguardia'.

Como Pablo Díaz reside en Madrid, y que el tipo máximo en esta comunidad autónoma es del 46,5%, el joven se llevará 1.032.820 euros limpios.

Además a esta cantidad hay que sumarle el dinero que ha ido obteniendo a lo largo de los 260 programas en los que ha participado desde que pisó por primera vez el concurso en junio de 2020, otros 211.000 euros obtenidos en los últimos meses, enfrentándose a todos sus rivales, especialmente duros Luis de Lama, Nacho Mangut y Javier Dávila.

Pablo Díaz estaba tan nervioso que no sabía qué decir
Pablo Díaz estaba tan nervioso que no sabía qué decir Atresmedia

Tras resolver las 25 palabras de 'El rosco', Pablo termina su participación en el programa, y tal y como ha confesado en 'El Hormiguero', con una cantidad de 215.400 euros que ha conseguido durante los últimos meses. Sin embargo esta cantidad no se la podrá llevar debido a la política del programa, que señala que si ganas el bote, no puedes llevarte el dinero acumulado.

Esto mismo es lo que le ocurrió a la cántabra Paz Herrera, que estuvo 141 programas y se llevó 1.300.000 euros, tuvo que abonar el 54% del premio a la Agencia Tributaria: "Me tocó pagar el año que más se paga en Cantabria. Hablamos de una diferencia del 6% respecto a lo que han pagado otros, y eso en cifras tan altas pueden ser 100.000 euros", expresó.

Pablo Díaz gana le bote de 'Pasapalabra'
Pablo Díaz gana le bote de 'Pasapalabra' Atresmedia