Quantcast

Televisión

Campanadas 2023: de Jenni Hermoso y Ramón García en RTVE a Marta Flich en Mediaset

Las cadenas introducen cambios destacables en la nómina de los presentadores que estarán al frente de la última noche del año

Campanadas 2023: de Jenni Hermoso y Ramón García en RTVE a Marta Flich en Mediaset
Campanadas 2023: de Jenni Hermoso y Ramón García en RTVE a Marta Flich en Mediaset

A falta de menos de un mes para dar la bienvenida a 2024, las televisiones ya empiezan a configurar sus parrillas para la "gran noche" del año: la de las Campanadas. Con todo tipo de actuaciones y galas especiales, las cadenas españolas inundan la gran mayoría de los hogares durante los días de pascua. Pero hay uno que destaca por encima del resto y que se ha ido consolidando con uno de los momentos más esperados por la audiencia por diferentes motivos. Esa es la noche del 31 de diciembre, la noche de las Campanadas de fin de año y la noche donde diferentes personajes célebres y famosos brindan por un nuevo año cargado de magia.

Principalmente porque se trata de la última cena del año y, por lo general, es tradición compartirla con el resto de la familia, por lo que el argumento de despedir lo viejo y celebrar lo nuevo al compás de todos los seres queridos es primordial. Pero también influyen otros factores en su particular concepción, como la excelsa comida, que también es preparada en armonía y que suele abundar en todas las casas, o como los regalos o amigos invisibles que se reparten ese día para aprovechar que el núcleo familiar está más unido que nunca.

Y, aunque cueste de creer, la televisión también juega su ficha clave en la noche de las Campanadas. Muchos de los españoles esperan ansiosos por ver, por ejemplo, los trajes de gala de los presentadores, una tendencia propia de los últimos años. En especial, las redes se llenan de mensajes hacia un mismo nombre: Cristina Pedroche, quien renueva un año más su compromiso con el grupo Atresmedia y con el evento de fin de año. Pero su prolongado protagonismo se encuentra en alerta tras darse a conocer los nombres del resto de presentadores que darán voz a las Campanadas de este año.

Las novedades de las Campanadas 2023

La principal noticia es la de Jennifer Hermoso. La campeona del mundo, que ya ha comentado algunos partidos de la Liga F durante este año, retransmitirá como invitada especial las Campanadas en RTVE junto a Ramón García y Ana Mena, otros dos de los nombres propios de esta edición. Tras regresar este verano con un nuevo formato del programa 'Grand Prix' y tras varias temporadas narrando las doce uvas desde el Twitch de Ibai, Ramón García presentará las Campanadas por vigésima vez en la historia, la décimo quinta en la cadena pública. Por su parte, la cantante malagueña, premiada como Artista del Año 2023, debutará en la Puerta del Sol.

Así mismo, RTVE ha confirmado que, una hora después, Roberto Herrera y Nia tomarán el relevo desde Canarias. La ganadora de 'Operación Triunfo 2020' repetirá su puesto por segundo año consecutivo junto a un Roberto Herrera que cumplirá su veintidós años en la famosa retransmisión isleña.

Gracias a la apuesta por sus presentadoras clásicas, como Ana Obregón, Anne Igartiburu o Nuria Roca, RTVE ha sido líder indiscutible de audiencia durante muchos años, alcanzando cifras superiores a los 9 millones de espectadores. No obstante, durante los últimos años su potencial monopolístico se ha visto alterado por diferentes motivos. Entre ellos, el gancho de Cristina Pedroche y "la revelación" de su vestido en directo, convirtiendo así a Atresmedia en la opción favorita de los españoles durante los últimos años.

La cadena privada confía de nuevo en el efecto de la madrileña y Alberto Chicote para su especial gala de las Campanadas. Mientras tanto, la Sexta mantendrá su apuesta de los últimos años y contará con Dani Mateo y Cristina Pardo por tercer año consecutivo.

Por su parte, Mediaset, que presentará el evento desde Sevilla, ha escogido a Jesús Calleja y a Marta Flich, la nueva presentadora de Gran Hermano VIP, como principales bazas para hacer frente a los pobres datos registrados durante los últimos años. Sin ir más lejos, en la pasada gala de las Campanadas, Telecinco se mantuvo por debajo del 5% de share, sin llegar incluso al millón de espectadores y registrando la cifra más baja de la cadena desde 2001.

Las cadenas autonómicas también se han pronunciado. Por ejemplo, la televisión catalana TV3 tendrá como presentadores a Miki Núñez y a Laura Escanes en una clara apuesta para intentar repetir los datos registrados el año pasado: fueron la tercera cadena más vista a nivel nacional con un 16,8% de cuota de pantalla. Por otro lado, Telemadrid contará con Alicia Senovilla y Jota Abril y la cadena valenciana À Punt con Ximo Rovira y Àlex Blanquer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    Hanio

    Vaya,me alegro de que esta muchacha se haya recuperado tan pronto de la terrible agresión sufrida este verano.Al parecer tiene la agenda copada de eventos y ahora,como colofón,en RTVE se han acordado de ella para despedir el año.Un poquito de dinero público que seguro que le vendrá fenomenal para afrontar los gastos navideños.Lo tiene bien merecido,con lo mal que lo ha tenido que pasar,la pobre.