Quantcast

Televisión

Julia Navarro: "Las mujeres hemos sido una nota a pie de página"

Julia Navarro: "Las mujeres hemos sido una nota al pie de página"

La escritora Julia Navarro consiguió un gran éxito de ventas con su novela 'Dime quién soy' (Plaza & Janés), publicada en 2010, y ahora, diez años más tarde, Movistar+ convierte esta ficción en una miniserie que se estrenará este viernes 4 de diciembre y que dirige Eduard Cortés. Irene Escolar protagoniza este drama histórico, que recorre algunos de los acontecimientos más importantes del siglo XX, tales como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría o la caída del muro de Berlín.

A través de la investigación de un periodista, el espectador asistirá a la turbulenta vida de Amelia Garayoa, una mujer que durante la Segunda República decide abandonar su vida, a su marido y a su hijo movida por sus ideales y, con ella, asistirá al relato de la historia reciente de Europa a través de una mujer y sus contradicciones. Según ha señalado la autora de la novela, Julia Navarro, en declaraciones a Vozpópuli con motivo del estreno de esta serie, durante el periodo histórico en el que arranca el relato "las mujeres abrieron una puerta" a nuevas posibilidades y aparecieron "mujeres muy potentes que decidieron dar un paso adelante y coger las riendas de su propia vida y que se enfrentaron a todos los prejuicios de la época". "Luego, desgraciadamente, todo eso se vio frustrado por la Guerra Civil y por los nefastos 40 años de franquismo", ha agregado.

'Dime quién soy'

Momento del rodaje de 'Dime quién soy'

En palabras de la escritora, aquel fue "un momento germinal en la historia de las libertades de las mujeres" que "todavía está por contar" y la protagonista de su historia, Amelia, "responde al ansia de libertad de las mujeres de aquella etapa, importante para los derechos de las mujeres que se vio cercenada por el franquismo". Para ella, el motivo por el que existe un vacío narrativo es claro: "La historia siempre la han escrito los hombres y nosotras hemos sido una nota a pie de página".

La escritora echa especialmente en falta a las grandes protagonistas del momento histórico en el que arranca 'Dime quién soy', y hace referencia a nombres como los de Josefina de la Torre, María Zambrano, Rosa Chacel, Carmen Conde, María Teresa León o Maruja Mallo, que, según lamenta, no se estudian en los textos de los colegios o de los institutos. "La historia de esas mujeres, con tanto talento como ellos y tan potentes como ellos, se ha escrito en letras minúsculas. Sin embargo, fue una época fantástica", ha enfatizado.

Irene Escolar

La principal exigencia de Julia Navarro con la adaptación de 'Dime quién soy' era que los lectores reconocieran la novela. En palabras del director de la serie, Eduard Cortés, el personaje de Amelia (Irene Escolar) es el de una joven con un "compromiso estético con la vida, una juventud generosa y apasionada, a quien le deslumbra una época de libertad y democracia, como es la Segunda República, y que no se conforma con estar predestinada culturalmente y empieza a escribir con su propia caligrafía su historia, lo que le lleva a comprometerse cada vez más".

La actriz Irene Escolar (Madrid, 1988) cree que su personaje es "una mujer muy valiente" que podría ser el reflejo de otras mujeres que tomaron decisiones "muy arriesgadas y poco predecibles" durante la Segunda República, "historias silenciadas" como fue el caso de María Teresa León que, como cuenta en 'Memoria de la melancolía', abandona su familia y una parte de su vida para perseguir su "sueño real". Tal y como recuerda la actriz, el rodaje, que duró ocho meses, fue "exigente y apasionante" y el nivel de "energía y la adrenalina" fue tal que cuando terminó se le llenaron los ojos de "orzuelos".

La actriz pertenece a una larga saga de actores: es tataranieta de la actriz Irene Alba; bisnieta de Irene Caba Alta y Emilio Gutiérrez Esteban; nieta de Irene Gutiérrez Caba, y sobrina de Julia y de Emilio Gutiérrez Caba. En su familia, según cuenta, las mujeres son sus referentes y "nunca estuvieron al albur de decisiones externas o de sus maridos, sino de ellas mismas". "Son seis generaciones de actrices que han llevado sus propias compañías, que han sido primeras actrices, que han sostenido a sus maridos desde el siglo XIX y que siempre hicieron lo que querían hacer. Mis referentes son mujeres que lo han hecho muy bien", destaca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.