Quantcast

Televisión

Zeppelin aclara su implicación y responsabilidad en el juicio por supuestos abusos sexuales a Carlota Prado

La productora se ha pronunciado sobre el juicio contra José María López por un presunto abuso sexual cometido en 2017 en 'GH Revolution'. Este estaba previsto que comenzara el día 8 de febrero pero se ha suspendido al no presentarse Carlota Prado

Carlota Prado y José María, en 'GH Revolution' 2017
Carlota Prado y José María, en 'GH Revolution' 2017 (Mediaset)

El juicio del denominado caso 'Carlota Prado' o caso 'Gran Hermano' contra José María López por un presunto abuso sexual a Carlota Prado durante la edición de 'GH Revolution' emitida en 2017 en Telecinco tenía previsto que comenzara este martes 8 de febrero. Sin embargo, finalmente se ha suspendido el juicio al no presentarse la joven, de 29 años, que estaba citada como testigo, a causa de los problemas psiquiátricos que padece desde que se produjo la supuesta violación.

La magistrada María Dolores Palmero ha ordenado que sea examinada por un forense del juzgado para averiguar si la exconcursante de 'GH' está o no en condiciones de comparecer en una vista oral.

La Fiscalía solicita a José María una pena de dos años y seis meses de cárcel y le reclama una indemnización de 6.000 euros por los daños morales causados a la víctima, idéntica cantidad que a la productora del programa, Zeppelin, por los daños ocasionados a raíz de la exhibición a la perjudicada de las imágenes grabadas.

Horas antes de conocerse esto, la productora Zeppelin había emitido un comunicado en el que se pronunciaba sobre su implicación en el caso y su responsabilidad.

Una de las mayores críticas que recibió el programa, a parte de que no hiciera nada al ver lo que estaba pasando, fue que le dieran a conocer a Carlota lo ocurrido poniéndole el vídeo de los supuestos abusos sexuales que padeció por parte del que fue su pareja dentro del reality.

La dejaron sola en el confesionario, llorando y queriendo salir de ahí, conmocionada al verlo, sin proporcionarle ningún tipo de ayuda psicológica por parte de un profesional. Después la productora puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Aunque este momento no se emitió en televisión, el vídeo se filtró en noviembre de 2019.

Tiempo después de salir de la casa, Carlota Prado aseguró que desde la productora le ofrecieron "25.000 euros y desarrollo profesional" que en Zeppelin justificaron como "facilidades y apoyo económico en el proceso legal".

Zeppelin envía un comunicado antes del juicio del caso Carlota Prado

Zeppelin ha querido aclarar en el comunicado lo siguiente: "La productora y sus empleados actuaron con la más firme voluntad de proteger a Carlota". Además ha asegurado que "la relación de Carlota con Zeppelin fue siempre, mientras duró el concurso, de cercanía y confianza mutua. La productora y sus empleados actuaron, en todo momento, con la más firme voluntad de protegerla. Esto fue materializado por ella misma a través de repetidas muestras de agradecimiento al equipo desde que ocurrieron los hechos hasta su salida definitiva como concursante de aquella edición".

La productora ha explicado en el escrito que "algunos empleados y exempleados" de la productora acuden como testigos "contra un exconcursante de 'Gran Hermano' acusado de presunto abuso sexual por unos hechos acontecidos en dicho programa. (...) Responderán a preguntas que les hagan sobre lo que vieron o escucharon la noche de los hechos", ha señalado.

La productora del reality de Mediaset "desea transmitir que su trabajo y política de tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso de índole sexual seguirá siendo firme y claro. El avance de la productora por la creación de espacios seguros para las víctimas de violencia sexual se mantendrá más allá de este juicio, iniciativas que se sumarán a la creación, en 2020, de un protocolo específico de prevención y actuación ante situaciones de abuso sexual en entornos de alta visibilidad, entre otras medidas".

Si José María se declara insolvente, deberá pagar la indemnización Zeppelin

La productora Zeppelin ha aclarado que si finalmente se condena al acusado José María López, la posible indemnización debería ser pagada por él mismo. "La posible indemnización derivada de una potencial condena al acusado deberá ser, como en cualquier proceso de esta naturaleza, provista por la persona condenada, en este caso, José María.

Sin embargo, "en caso de que este no pudiera hacer frente a la responsabilidad económica, será Zeppelin quien garantice que la víctima recibe su indemnización en caso de insolvencia. Esta es la razón por la que Zeppelin figura como responsable civil subsidiaria en la causa y ya ha depositado el importe de la cuantía que se le podría pedir al potencial condenado, de cara a facilitar el proceso".

Respecto a este asunto, Zeppelin ha manifestado su disconformidad y declara que "se ha producido una anomalía procesal por la que se ha mezclado en este mismo proceso una petición de responsabilidad civil (multa) a Zeppelin por daños morales. Existe un representante legal de la productora en el juicio dando respuesta a esta petición, aunque cualquier reclamación económica que no se deriva bajo ningún concepto de un hecho delictivo debe ser reclamada por la vía civil".

La multa que se le reclama a la productora responde a la forma que tuvo el programa de enseñar a Carlota las imágenes de lo que había sucedido la noche anterior, cuando sucedieron los supuestos abusos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.