Quantcast

Tecnología

Las maniobras de Zuckerberg que han salvado las cuentas de Facebook en su mayor crisis reputacional

El pasado jueves el presidente de la compañía anunció que ésta cambiaba de nombre a 'Meta', como reflejo de su apuesta por el metaverso, un entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales

Meta planea abrir Instagram y Facebook al intercambio de NFT, según Financial Times
Un usuario utilizando la red social Facebook.

La multinacional estadounidense Facebook ha presentado este lunes sus resultados del tercer trimestre del 2021. Para sorpresa de muchos, la empresa ha aumentado sus ingresos interanuales en un 35,1%, aunque no ha superado las expectativas de los expertos. Sin embargo, se ha demostrado que han sido capaces de esquivar los malos resultados que podrían esperarse después de los "Facebook papers", publicados en formato entrega por el periódico Wall Street Journal.

Contra todo pronóstico, el fundador de Facebook ha conseguido esquivar la caída económica que podría haberse derivado de esta fuerte crisis de honor. Los medios económicos internacionales apuntan a que su estrategia de inyectar 50 mil millones de dólares al programa de recompra de acciones, algo que las eleva alrededor de un 2% en "operaciones extendidas", ha conseguido que los inversores hagan caso omiso a esa filtración de documentos y no retiren su dinero.

En los citados papeles, se acusa a la empresa de malas prácticas; entre ellas, la falta de control de la publicidad en países en vías de desarrollo, donde se permite la promoción de armas, drogas e incluso de tráfico de personas; también se les acusa de que es consciente de que Instagram, también de su propiedad, es adictivo para los jóvenes (especialmente para las mujeres) y que no hace nada para evitarlo.

El fundador de Facebook ha conseguido esquivar la caída económica que podría haberse derivado de esta fuerte crisis de honor

La publicación de estos informes, filtrados por Frances Haugen, ex empleada de Facebook, ha provocado la mayor crisis reputacional de la compañía desde su fundación en febrero de 2004, porque demuestran que la compañía viola sus propios principios de actuación. Por su parte, Zuckerberg refutó estas afirmaciones declarando que se trataba de "un esfuerzo coordinado para utilizar de forma selectiva documentos filtrados para pintar una imagen falsa" de la empresa.

El pasado jueves, tres días después de la presentación de resultados, Zuckerberg informó de que la compañía iba a cambiar de nombre a 'Meta'. La intención de este cambio de nombre es la apuesta de la compañía por la realidad virtual. Para el presidente de Facebook, el metaverso es el siguiente capítulo de Internet.

Usuarios, ingresos y ganancias

Otro punto clave que ha evitado la pérdida de ingresos ha sido el aumento del número de usuarios activos mensuales (MAU por sus siglas en inglés), que llegaron a los 2.900 millones, tal y como habían previsto los analistas. Facebook define a los MAU como usuarios registrados y conectados que visitaron Facebook a través de su sitio web o un dispositivo móvil, o utilizaron su aplicación Messenger, en algún momento durante los 30 días del período de medición. En total, se ha producido un aumento del 6% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Pese a que los ingresos hayan aumentado un 35,1% en relación al mismo trimestre del año 2020, no ha llegado a cumplir las expectativas de los analistas económicos, que estimaban unos ingresos de 29,57 millones de dólares, frente a los 29,01 millones que finalmente han entrado.

Esta batalla con la sociedad ha sido capaz de ganarla gracias al prestigio labrado por años, a su influencia económica a nivel mundial y a la fidelidad de millones de usuarios

Lo que sí ha superado los estudios son las ganancias totales: se estimó que se iba a ganar 3,19 dólares por acción y al final han sido 3,22. Esto es un aumento del 18,8% con respecto a las ganancias por acción del año pasado. Otro de los datos que se publicó es que las acciones de la compañía subieron hasta un 9% en las operaciones.

Esta batalla con la sociedad ha sido capaz de ganarla gracias al prestigio labrado por años, a su influencia económica a nivel mundial y a la fidelidad de millones de usuarios que han seguido utilizando las redes sociales de la compañía ignorando las críticas generadas por la publicación de los informes.

Los escándalos de Facebook

El periódico estadounidense Wall Street Journal fue el diario que hizo pública la filtración de Frances Haugen. En el segundo capítulo se reveló que la compañía estadounidense reconoce que son conocedores de que Instagram, propiedad del gigante tecnológico, es tóxico para un porcentaje muy elevado de los jóvenes, especialmente para las mujeres menores de 22 años.

"El 32% de las adolescentes aseguran que cuando se sienten mal con su cuerpo, Instagram les hace sentir peor". Esta es una de las muchas declaraciones que se hacen en los documentos internos de Facebook tras un estudio realizado por trabajadores de las áreas de datos, marketing y desarrollo de productos de la propia compañía en marzo de 2020.

Otro de los datos concretos que desvelan los documentos de Facebook es que son conscientes de que de todos los jóvenes británicos que han tenido en algún momento pensamientos suicidas, el 13% acusan a Instagram de esos deseos. La compañía sabe que muchos de los problemas de salud mental de los adolescentes tiene su origen en lo que ven en las fotografías y vídeos de Instagram, algo que los expertos llevan denunciando mucho tiempo.

En la primera entrega, se denunció que aunque supuestamente en Facebook todos los usuarios tengan las mismas reglas, la realidad es que existe una élite exenta de cumplirlas de igual manera. Este programa de "perfiles pro", llamado “cross check” o “XCheck”, está formado por un grupo de cinco millones de personas influyentes en redes sociales, como políticos, periodistas y celebrities. Mientras que el usuario medio tiene unas limitaciones estrictas a la hora de publicar contenido sexual o violento, el usuario vip no las tiene tan fuertes y, en ocasiones, ni siquiera se aplican.

Una de las filtraciones más polémicas fue la de que los propios trabajadores de la compañía denunciaron que permiten publicaciones publicitarias que promocionan el tráfico de droga y el de personas en países en vías de desarrollo, dónde el número de usuarios está en expansión.

Hacer cambios para llegar a los más jóvenes

Tras la publicación de los resultados, aparte de refutar las acusaciones, Mark Zuckerberg explicó que su público objetivo para los próximos años serán los más jóvenes, que se están yendo cada vez con más rapidez a otro tipo de plataformas como TikTok. Según los datos del propio Facebook, el número de usuarios adolescentes ha disminuido en un 13% desde 2019, y se estima una caída del 45% durante los próximos dos años. Para ello, la compañía realizará cambios importantes, como la apuesta definitiva por los reels, competencia directa de TikTok.

La última gran apuesta de la compañía es el 'metaverso', el entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales, que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales, y que se desarrollará bajo la nueva identidad de marca de la empresa, Meta, tal y como informó EFE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.