Este sábado entrará en vigor la nueva política de Condiciones y Privacidad de WhatsApp, que los usuarios deberán aceptar para poder seguir haciendo un uso normal de la aplicación, aunque la compañía no vaya a eliminar de primeras las cuentas de quienes no lo hayan hecho llegada la fecha. Aunque en un primer momento estaba previsto que los cambios llegaran el pasado 8 de febrero , la tecnológica decidió aplazar su puesta a punto hasta el 15 de mayo ante la confusión generada tras el anuncio.

WhatsApp ha estado enviando notificaciones a sus usuarios durante estos meses para informarles sobre el cambio. La nueva política se ha elaborado para las nuevas maneras de chatear con empresas y de hacer compras desde conversaciones de la aplicación, que ya se habían anunciado en octubre del año pasado, y que resultan "totalmente opcionales", según la tecnológica, pero las políticas han resultado polémicas para muchos usuarios.

En la práctica, esto se traduce en que el servicio de mensajería comenzará a recopilar nuevos datos de los usuarios para compartirlos con Facebook.

¿Qué puede ocurrir si no se aceptan?

Los usuarios que no acepten verán como, poco a poco, su acceso a la aplicación se verá limitado, hasta llegar a un punto en el que desaparecerá.

En un primer momento, y aunque no se borrarán inmediatamente las cuentas, los usuarios que no hayan aceptado este sábado no podrán acceder a la lista de sus conversaciones cuando abran la aplicación. Sí podrán, en cambio, contestar a llamadas y videollamadas, o contestar desde la notificación que llega al móvil a los mensajes, según ha afirmado la compañía.

Posteriormente, pasadas ya unas semanas, Whatsapp ha explicado que dichas funciones también se recortarán, hasta el punto que los usuarios que sigan no queriendo aceptar las nuevas condiciones no podrán recibir ningún tipo de interacción y, por tanto, dejarán de poder recibir y enviar llamadas, enviar mensajes y recibir notificaciones

Aún así, el mensaje emergente para aceptar esta política de privacidad y seguridad seguirá apareciendo de manera insistente, hasta llegar a un punto en el que si no se aceptan, no se podrá utilizar WhatsApp. Y, una vez pasados 120 días sin realizar interacción, la cuenta será borrada.

El 82% de los usuarios españoles aceptará las condiciones de Whatsapp

El 82% de los usuarios de WhatsApp en España han aceptado o aceptarán los nuevos términos y condiciones que entrarán en vigor a partir del 15 de mayo. Por tanto, la mayor parte aceptarán las nuevas condiciones, según una encuesta remitida a Europa Press por la plataforma de investigación Appinio, que ha preguntado a individuos de entre 15 y 65 años.

WhatsApp.

La encuesta evidencia, también, que el 64% de las personas desconoce la existencia de esta última actualización en los términos y condiciones del servicio propiedad de Facebook y que el 46% de los encuestados no sabe a qué datos puede acceder la plataforma de mensajería instantánea.

Además, aunque un 77% de las personas sienten preocupación por cómo se utilizan sus datos en WhatsApp, el 63% acepta las nuevas condiciones solo para poder seguir utilizando el servicio. Esto último se debe a que las redes personales y familiares están en WhatsApp (67%) o ya están familiarizados con el funcionamiento de esta aplicación (38%).