Quantcast

Tecnología

Así cayó Gowex: el precedente que está sembrando el pánico sobre Grifols

La corporación española se dedicaba a instalar wifi gratis en sitios públicos. Fue acusada de falsear las cuentas por Gotham Research y se vio abocada a la quiebra en 2014. Afectó a 5.000 inversores

Jenaro García, fundador de Gowex.

La empresa catalana Grifols podría ser la nueva 'víctima' de la firma de inversión bajista Gotham Research, quien la acusa de manipular las cuentas y da un valor de "cero" a sus acciones. Es prácticamente la misma afirmación que tumbó en su día a Gowex, firma española fundada en 1999 por Jenaro García dedicada a instalar wifi gratis en entornos urbanos de ciudades de toda España (calles, estancos, transporte público...), negociando con organismos públicos y privados y con operadores de telecomunicaciones.

Once años después de su fundación, en 2010, García puso a la empresa sobre el parqué del MAB, con 36 millones de euros de valor cotización. En 2014 Gowex ya tenía sus redes wifis en 65 ciudades de todo el mundo, entre las que se encontraban París, Nueva York, Dubai, Dublín, Madrid...

La empresa declaraba en aquella época una facturación de entorno a 100 millones de euros, pero un informe de Gotham Research denominado 'Let's Gowex: A Pescanovan Charade' aseguraba que los títulos de la corporación apenas tenían valor porque, en realidad, los ingresos eran el 10% de los que Gowex decía tener.

Solo cinco días después de la publicación del informe, el 6 de julio de 2014, Jenaro García admitía la información y dimitía como máximo responsable de Gowex. "Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón", publicó en su cuenta de Twitter.

El fiscal anticorrupción pidió 18 años de carcel para el ex directivo, que está en libertad bajo fianza tras pagar hace casi diez años 600.000 euros. García sigue pendiente de juicio y sin fecha concreta para el mismo. Lleva años pidiendo ir a prisión

Gowex aseguraba tener acuerdos con empresas como Telefónica, Jazztel, Orange o Colt Telecom. Sin embargo, todas estas compañías negaron tener relación con la corporación fundada por Jenaro García, tal y como publicaron distintos medios de comunicación en su día.

El escándalo afectó a unos de 5.000 inversores​ y desplomó el entonces valor bursátil de la firma desde los 1.400 millones de euros a menos a la mitad en solo una sesión, tras la dimisión de García. Dos días después se suspendió su cotización. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inició una investigación para depurar responsabilidades.​ Todo acabó con la declaración del concurso de acreedores por parte de Gowex.

Mariano Rajoy llegó a entregar un galardón a la compañía de Jenaro García antes de conocerse el escándalo

La figura de García

Jenaro García comenzó su aventura en el mundo del emprendimiento en el Rastro de Madrid. Vendía pequeños artículos de adolescente, tal y como reconoció en una entrevista publicada por la agencia EFE tras reconocer que había falseado las cuentas de Gowex.

Más adelante se adentró en el mercado de las telecomunicaciones, siempre con un enfoque internacional. Antes de fundar Gowex llegó a trabajar en Telefónica Servicios Audiovisuales, concretamente entre 1995 y 1998.

Con García como CEO de Gowex, la compañía recibió un aluvión de reconocimientos: premio Innovación ENISA 25 Aniversario en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones otorgado por ENISA, empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio; o el premio Start-ex de la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX dentro del Foro Global España, entregado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y retirado tras​ conocerse el escándalo.

El fiscal anticorrupción pidió 18 años de carcel para el ex directivo, que está hoy en día en libertad bajo fianza tras pagar hace casi dos décadas 600.000 euros. García sigue pendiente de juicio y sin fecha concreta para el mismo. Lleva años pidiendo ir a prisión como castigo al daño causado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.