Tribunales

La cúpula de Gowex irá a juicio por defraudar a sus inversores

El juez de la Audiencia Nacional que instruyó el caso Gowex ha enviado a juicio al fundador de la compañía Jenaro García y a otros cuatro colaboradores por delitos de falsedad, fraude y apropiación indebida

Jenaro García, fundador de Gowex, en la Audiencia Nacional.
Jenaro García, fundador de Gowex, en la Audiencia Nacional. Efe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha acordado la apertura del juicio oral del caso Gowex. La cúpula de la compañía tiene ahora 15 días para manifestar la relación de bienes de los que sean titulares y 40 para presentar su escrito de defensa. La sección tercera de la Sala de lo Penal será la encargada de juzgar a los cuatro acusados y a una treintena de sociedades en concepto de responsables civiles subsidiarias.

La decisión tiene lugar después de que la Fiscalía anticorrupción pidiera 18 años de cárcel para Jenaro García, fundador de la sociedad Let's GowexSA como presunto autor de los delitos de falsedad, fraude a inversores, apropiación indebida y uso de información relevante. Según consta en el auto firmado este miércoles por el juez Santiago Pedraz, la Abogacía del Estado ha coincidido y ha pedido también 18 años de prisión para el expresidente y ex consejero delegado de la compañía, mientras que Banco Santander, acusación particular en la causa, ha reclamado una pena de 19 años.

El Ministerio Fiscal ha concluido que el fundador, con la intervención y colaboración de los también acusados Francisco Manuel Martínez Marugán y María Florencia Maté Garabito, ideó y llevó a cabo la creación de una estructura de negocio basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no respondía a la realidad. También señala la participación de Ignacio Navarro Alventosa.

Según consta en el escrito de los fiscales, la simulación de negocio y su reflejo contable fue la base sobre la que los acusados sustentaron la captación de capital de inversores privados mediante su salida a cotización en el Mercado Alternativo Bursátil, segmento de Empresas en Expansión (MAB-EE) y posteriores ampliaciones de capital, al incorporarse en los folletos de emisión la información de las referidas operaciones y negocios.

Acusaciones

Fue precisamente la ficción creada sobre la realidad económica y solvencia empresarial del grupo la que determinó la confianza de bancos como Santander, Bankinter, Banca March, Deutsche Bank y Caixabank, que facilitaron el crédito que solicitaban las empresas de Gowex. Todas las entidades están presentes en la causa como acusaciones y todas han solicitado penas para la cúpula de la compañía.

"Atendidas las penas solicitadas por las acusaciones en sus respectivos escritos, con fundamento en el artículo 783.2 de la ley procesal, se declara la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como órgano competente para el enjuiciamiento y fallo de la causa, sin perjuicio de lo que, a la vista de las pruebas que se practiquen durante las sesiones de juicio oral, éste pueda acordar lo que estime oportuno", consta en el auto de apertura del juicio oral recogido este miércoles por Vozpópuli.

En el marco de la decisión, el magistrado Santiago Pedraz ha acordado mantener la libertad provisional con las medidas cautelares para Jenaro García y Francisco Manuel Martínez. Ambos tendrán que comparecer obligatoriamente a los llamamiento judiciales en el los que sean requeridos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba