Quantcast

Tecnología

Qué es Autotune, la tecnología que causa controversia en Eurovisión y permite afinar a cualquiera

La prohibición de usar el programa tecnológico en el popular concurso ha desatado una nueva polémica

Arrancamos conmemorando la eventual vuelta, aunque sea de otra manera, de un concurso-festival en Benidorm. Con 5 canciones consecutivas, a una por día, del mítico festival cantadas por Lucas Bun. Será una serie de canciones, en plan selfie video, a medio camino entre el performance, el periodismo, el arty work in progress y los cotidianos covers de red social. Luego, ya no tan seguidos, vendrán muchos hittos más. -Datos pretéritos relacionados con el Benidorm Fest El primero lo sabes bien: publicación en 2005 del disco ‘De Benidorm a Benicàssim’ (que hoy me haría pasar por visionario, jeje…) Y en el 2008 una canción mía cantada por Lorena C (‘Piensa gay’), que era el dúo que tenía la presentadora Lorena Castell con el hermano de gemelo de J.A. Bayona concursó en el precedente más claro que ha tenido Benidorm Fest. Cuando RTVE se alió con el entonces pujante Myspace (al que tanto copiaría Facebook por cierto) con una gala abierta también al indie (entonces el término hípster aún no se estilaba) presentada por Raffaella Carrà.
Luna Ki, cantante que se retira de la carrera de Eurovisión por la norma del 'autotune'

La edición de Eurovisión que se celebra estos días, con la previa del concurso Benidorm Fest para elección del representante español en la cita, vuelve de nuevo a ser motivo de controversia. Te contamos los detalles en el vídeo que acompaña a esta pieza.

Una controversia que está en el uso de Autotune, una tecnología que permite a cualquiera, sí, también a usted, afinar cuando canta. El caso es que la artista Luna Ki ha decidido no participar en Eurovisión porque la organización no le permite utilizar de esta tecnología, que aparte de una herramienta para afinar mejor es considerada ya como un efecto, un recurso más, una característica, de diferentes géneros de la música actual como el trap o el reguetón. De hecho comparan Autotune con el uso del micrófono: nuestra voz nunca puede sonar tan alto, y sin embargo su uso se ha normalizado.

Para bajar al terreno lo que es el Autotune podríamos compararlo con las operaciones de estética. Se trata de que algo que no se encuentra de forma natural en nosotros sea representado como tal, como si lo tuviéramos y fuera real, a pesar de que no esté en el conjunto de nuestras condiciones.

La organización de Eurovisión tiene entre sus normas la imposibilidad de utilizar voces grabadas o efectos como Autotune

¿Por qué Eurovisión no quiere Autotune?

En la práctica, Autotune nos permite cantar una determinada canción con la certeza de que, con el debido tratamiento informático, esté afinada. Esta tecnología permite establecer diferentes niveles de intensidad o afinación en su uso. Si se utiliza al máximo de su potencial la voz tratada nos sonará con un tono metálico, muy robotizado, que seguro que has escuchado.

Básicamente, lo que hace Autotune es calibrar las notas en que se canta la canción para alterarlas digitalmente y encajen con la tonalidad en que deberían estar según la música sobre la que suene la voz. La organización de Eurovisión tiene entre sus normas la imposibilidad de utilizar voces grabadas o efectos como Autotune.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.