El 38% de las adolescentes y jóvenes en España asegura haber cambiado su forma de expresarse, dejando de manifestar sus opiniones, reduciendo el uso o directamente abandonado las redes sociales como consecuencia del acoso online, según el informe '(In)seguras online' de Oxfam Intermón.

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebra el 8 de marzo, la organización pidió a los gobiernos de todo el mundo leyes específicas que hagan frente a la violencia online por razón de género y garanticen a las víctimas acceder a la justicia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las encuestadas (el 44%) considera que son las empresas de redes sociales quienes más deben aumentar sus esfuerzos y medidas para protegerlas, seguidas de los gobiernos (18%), otros usuarios (18%) y la policía (13%).

El 37% pertenecen a minorías étnicas

La organización señaló, además, que casi un 60% de las niñas y adolescentes de todo el mundo han sido víctimas de diferentes formas de acoso online por el hecho de ser mujeres y jóvenes, y alertó de que los ataques son más graves si estas tienen discapacidad o pertenecen a una minoría racial o al colectivo Lgtbi.

De hecho, el 37% de las que pertenecen a minorías étnicas afirman ser acosadas por ese motivo, mientras que el 42% de las niñas LgtbiI+ sostienen que son hostigadas por ello.

En su nota, Oxfam recordó que la pandemia ha incrementado notablemente la actividad online de los niños, niñas y jóvenes. “Internet no solo ha sido una herramienta para el ocio y entretenimiento sino, también una forma de mantener las relaciones interpersonales y la educación”, subrayó.

Por eso, limitar la presencia de las niñas y jóvenes en Internet resulta aún más grave en estos tiempos, puesto que vulnera derechos básicos como la libertad de expresión o la participación en sociedad, concluyó.