Quantcast

Sociedad

La Universidad Complutense de Madrid reacciona a la protesta: anuncia medidas contra las altas tasas

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) anuncia la puesta en marcha de diversas medidas para mitigar en lo posible los efectos negativos de la que consideran una “desorbitada” subida de tasas universitarias. “La UCM ya advirtió de la posibilidad de exclusión social que entraña tan alto incremento, posibilidad agudizada por el endurecimiento de los requisitos para el acceso a las becas generales y de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”, explican en una nota de prensa firmada por los órganos de gobierno y de representación.

“Este hecho es particularmente grave en estudios de másteres oficiales en los que se ha constatado una disminución del 16 % del número de alumnos matriculados, a la par que una huida hacia otras comunidades o países con precios más bajos. Ello tendrá, además de las consecuencias sociales, efectos negativos en el desarrollo de la investigación y por ende en el desarrollo del país”, aseguran. 

En total, son unos 3.500 alumnos los que tienen problemas en el pago de la matrícula, aunque no todos están en la misma categoría: hay algunos que han abonado parte de las tasas y otros que les falta la matrícula al completo. Este hecho motivó una protesta estudiantil a modo de encierro en el Rectorado, y que podría ver ahora sus primeros frutos con estas medidas.

Más allá de las soluciones que puedan aplicarse en el curso 2013-2014, en las que la universidad asegura segur trabajando, la UCM ha devuelto el acceso al Campus Virtual a todas aquellas matrículas que habían sido desactivadas por incumplimiento de los plazos fijados en los decretos de precios públicos.

Asimismo, desde el 27 de mayo hasta el 7 de junio se ofrecerán dos posibilidades de fraccionamiento del pago pendiente, bien en cuatro mensualidades iguales (a realizar los días 20 de los meses de junio, julio, agosto y septiembre); o bien en dos plazos (a realizar los días 20 de julio y 20 de septiembre).

Por último, la universidad se compromete a contactar con aquellos alumnos que no pueda acogerse a ninguna de las opciones para intentar hallar otra solución.

Reacción al encierro estudiantil en el Rectorado

Medio centenar de estudiantes permanecían encerrados en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para exigir a su dirigente, José Carrillo, respuestas "firmes" sobre el futuro de 3.500 alumnos, que no han podido abonar total o parcialmente la matrícula de este curso.

"Permaneceremos encerrados hasta que la Universidad dé una respuesta firme", ha señalado este alumno, que ha considerado que la decisión del centro de prorrogar el plazo de matrícula hasta el 30 de mayo (en principio el plazo acababa este domingo 19 de mayo) es "insuficiente". "Quien no haya pagado la semana pasada, no va a poder pagar diez días después", ha zanjado.

Sobre la creación de un fondo para becas propio de la Universidad, este alumno ha asegurado que "el centro se niega". "Dicen que no hay dinero y que no es posible crear el fondo", ha asegurado este alumno, quien ha explicado que los alumnos piden su creación para aquellos que demuestren que no pueden pagar la matrícula durante los próximos 12 meses.

En este sentido, este portavoz de los encerrados ha subrayado que "la situación no es coyuntural", y que por ello, es necesario que "la Universidad ofrezca una solución también para el próximo curso" pues los precios de matrícula seguirán siendo "igual de elevados" debido a la subida de tasas. "Si no, la solución volverá a repetirse", ha alarmado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.