Sociedad

Declara la mujer que intentó asesinar a la esposa del periodista Paco González: "Me enamoré excesivamente"

El periodista Pacto González y su esposa, Mayte, a su llegada al juicio

Lorena G. F., acusada de intentar matar a la mujer del periodista Paco González en febrero de 2014, ha explicado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid: "Era el hombre de mi vida y me enamoré excesivamente de él", ha explicado. "Quiero pedir disculpas a las víctimas, y a todo aquel que haya sido herido, me siento muy culpable, estoy muy, muy arrepentida", ha dicho la procesada, para quien el fiscal pide 34 años de internamiento en centro psiquiátrico al considerar que sus facultades estaban anuladas por el trastorno delirante de tipo erotomaníaco que padece. La mujer ha añadido: "Ojalá estas personas me puedan perdonar, no era mi intención hacerles nada, ojalá sean muy felices".

Lorena G. F. está acusada de cinco delitos (tres de proposición para cometer asesinato, uno de tentativa de asesinato y otro de lesiones con instrumento peligroso), pero el fiscal sostiene que "sus capacidades cognitivas y volitivas se encontraban anuladas" cuando cometió los hechos.

La acusada ha explicado que todo surgió a raíz de una relación que mantuvo con Paco González en San Sebastián. "Supe que iba a ser el hombre de mi vida y me enamoré excesivamente de él", ha asegurado la acusada. "Pasé una época muy mala, llorando, sin saber qué hacer y desesperada", ha declarado, por lo que trató de "buscar una solución al problema". El 5 de febrero de 2014 asaltó el coche en el que viajaban la mujer y la hija del periodista, pero, según sus palabras, no con intención de herirlas, sino de "simular una infidelidad" con el otro acusado, Iván Trepiana, que se enfrenta a 20 años de prisión.

El procesado le dijo "lo siento" y la acuchilló: "Tienes que morir y hoy no te vas a librar",

La declaración de Lorena G. F., sin embargo, ha quedado en entredicho por el espeluznante relato de los hechos que ha hecho la víctima, la esposa del periodista Paco González. Esta ha señalado que un hombre -Iván Trepiana- se subió al coche y le dijo: "Vengo a matarte, tienes que morir". "Le pedí que me dejara vivir, que era una persona normal, que tenía un marido y una hija", ha dicho María Teresa Íñigo. El procesado le dijo "lo siento" y la acuchilló: "No quiero el coche. Tienes que morir y hoy no te vas a librar", le espetó después de apuñalarla.

Separada con un biombo de los procesados, muy emocionada en toda su declaración y con la voz entrecortada, la mujer del periodista ha explicado que luego vio entrar a una segunda persona en el asiento trasero, que era Lorena, y creyó que iba a matar a su hija María. "Pensé: esto se ha acabado", ha dicho. Entonces, se quitó el cinturón de seguridad para separar a su hija de Iván, porque se había abalanzado sobre él, pero se abrieron las puertas del vehículo y cayeron todos junto a la acera. Fue ahí cuando Iván dijo a Lorena: "Aprovecha ahora y mátala". La procesada la apuñaló entonces en la clavícula, pese a lo cual logró zafarse de ambos "sin nunca empuñar nada", como sí han defendido los procesados, y gritó que había dos personas que querían matarles.

En ese momento, los dos acusados salieron corriendo, y María Teresa cogió a su hija que "estaba sangrando mucho" porque Lorena también había sido apuñalada, subieron al coche y se dirigieron rápidamente al hospital.

"Ese no era nuestro plan"

La acusada, sin embargo, ha hecho un relato diferente, insistiendo en que en todo momento el objetivo fue simular una infidelidad. "Iván estaba amenazando a esta mujer con un cuchillo simulando que tenían una relación", ha explicado. Ella se subió al asiento trasero, donde estaba la hija del periodista, pero fue entonces cuando las dos mujeres se abalanzaron sobre Iván, lo que dejó descolocada a la acusada -"ese no era nuestro plan"-, pese a que ambos procesados iban armados con cuchillos, pensando que "daría más credibilidad a los hechos". Su plan pasaba, ha reiterado, por simular una infidelidad de Iván con la mujer del periodista y que la hija lo viera para forzar la separación con su marido.

"El plan se nos fue de las manos", ha reconocido la acusada

"El plan se nos fue de las manos", ha destacado la procesada, que ha reconocido que "pinchó a la hija levemente en el muslo" cuando la madre se encaró con el procesado. Ahora bien, ha negado que apuñalara a la mujer: eso lo hizo Iván "accidentalmente". Ha asegurado que en un momento dado abrió la puerta del coche y todos cayeron fuera y que, en ese momento, la mujer de González cogió un cuchillo. "Le dije: 'Por favor, no me haga nada', y ella me dice: 'Y una mierda'". Entonces la mujer la apuñaló en el pecho y acto seguido lo hizo la hija. "Corrí y huí con mi amigo Iván", ha declarado Lorena G. F. Poco después, los dos fueron detenidos.

Ya en la cárcel, desde donde presuntamente la acusada trató de contratar a un sicario con el objetivo de matar a la mujer y la hija del periodista, ha contado que una interna la comentó que tenía la solución a todos sus problemas: "Era matar a esas personas para salir de la cárcel libre". Poco después, una segunda presa le reveló lo mismo, ha agregado: "Pero dije que no quería saber nada del asunto y que si me quería ayudar, que me mandase fotos de Paco González y que escribiese una carta pidiendo perdón a la mujer", ha subrayado Lorena Gallego.

Según el fiscal, la acusada ofreció 6.000 euros a una interna para acabar con la vida de la mujer de González cuando fuera excarcerlada. Al ver que no atendían a su propuesta, llegó a insistir meses después a una segunda reclusa en varias cartas en las que incluso le daba la dirección y la descripción física de la víctima y le pedía acabar con ella "lo antes posible".

El testimonio de su cómplice

Por su parte, su supuesto cómplice, Iván Trepiano, ha reiterado que pretendían "romper el matrimonio" del periodista. Trepiano se ha mostrado también arrepentido de unos hechos que, según él, no ideó y ha manifestado que "fue un impulso y un descontrol" y que la situación era "surrealista". 

En una declaración repleta de contradicciones, el acusado ha manifestado que su intención era "intimidar" a la familia del periodista y "romper su matrimonio". En un primer momento ha dicho que pretendían "comunicar a la mujer de Paco González que éste le estaba siendo infiel", pero luego ha cambiado la versión explicando que lo que querían era hacer creer al periodista deportivo que era su mujer quien le engañaba con él.

La declaración del segundo acusado ha estado repleta de contradicciones

También ha señalado que el 5 de febrero de 2014 asaltaron el coche de la mujer del periodista y que, una vez dentro, él dijo en todo momento que "no quería hacerlas daño" y que cuando la mujer y la hija se abalanzaron sobre él, "en una situación de tensión y nerviosismo", intentó apartar el cuchillo. Sin embargo, minutos después ha dicho que desconocía que la hija de Paco González estuviera en el coche en el momento de los hechos.

"Yo estaba en una situación límite y sólo quería hacer creer a Lorena que le ayudaba para que se tranquilizase y pudiésemos estar juntos", ha aseverado el acusado y ha añadido que ella le "machacaba" y le amenazaba con que se iba a suicidar. Iván Trepiana ha explicado que llevaba el cuchillo para aumentar su credibilidad pero que no había "intención ninguna de matar". Además, ha dicho que él se ofreció a portarlo "para que no pasara nada".

El acusado ha aseverado que acudió con Lorena en varias ocasiones al programa de Cadena Cope Tiempo de Juego, presentado por Paco González, donde se hicieron fotos con él. Además, ambos han declarado que Lorena mantuvo una relación con el periodista en San Sebastián, en un encuentro en el que Iván también estuvo presente: "Fui testigo del encuentro entre Lorena y Paco en Donosti. Salimos de copas".