Sociedad

Móviles para 'alumbrarse' en las polémicas oposiciones de Enfermería de Cataluña

Aula del examen.

Los exámenes de oposiciones nunca dejan indiferente a nadie. Pero las pruebas para los enfermeros del Instituto Catalán de Salud (ICS) del pasado domingo fueron un completo descontrol. Los aspirantes utilizaron teléfonos móviles durante el transcurso del examen e incluso se intercambiaron preguntas entre los opositores. Algunos sindicatos denuncian también que dos días antes de la fecha del examen, se filtró una copia de la prueba en el Hospital de Viladecans.

Más de 7.000 aspirantes a obtener una de las 136 plazas de enfermería realizaron las pruebas el pasado domingo 19 en las cuatro provincias catalanas. A diez minutos del final del examen, en la sede de Barcelona (Universidad Pompeu Fabra), se produjo un apagón que afectó a una de las plantas del edificio, según cuenta La Vanguardia.

Los encargados de vigilar el desarrollo del examen salieron de la clase y los aspirantes comenzaron a intercambiar las respuestas

En ese momento comenzó el descontrol. Los encargados de vigilar el desarrollo del examen salieron de la clase y los aspirantes comenzaron a intercambiar las respuestas. Una de las testigos relata al diario catalán que en otras aulas hubo alumnos que incluso sacaron sus móviles para alumbrase durante los minutos que duró el apagón. Pero más allá de la luz de la cámara del teléfono, parece que varios consultaron la solución a las preguntas en sus dispositivos.

Algunos de los opositores creen que la prueba debería ser impugnada por la Generalitat de Cataluña. “Lo que no puede ser es que algunos opositores hayan tenido un móvil para optar a una información extra, mientras otros no lo hemos hecho”, explica la aspirante al periódico catalán.

Pero aparte del caos organizativo, sobre el polémico examen sobrevuelan sospechas de amaño. Dos días antes de que tuviese lugar la prueba, en el Hospital de Viladecans apareció un modelo de examen idéntico al definitivo. El sindicato CGT puso el caso en conocimiento de los Mossos d’Esquadra. Aunque fuentes del Instituto Catalán de Salud consultadas por La Vanguardia niegan que la prueba vaya a ser anulada. Aunque son conocedores de que se utilizaron móviles, creen que “eso no implica que se copiara”, según revela el diario catalán.