Sanitatem

Coronavirus: las vacunas compiten en precio, efectividad y conservación

El Gobierno prevé recibir 140 millones de dosis que distribuirá en un único plan nacional

En apenas diez meses la medicina mundial ha afrontado un reto histórico: desarrollar la vacuna contra la primera gran pandemia del siglo XXI. Con la investigación volcada en encontrar el remedio al coronavirus, durante las últimas semanas hasta cuatro fármacos han presentados los resultados de las últimas fases de sus ensayos. Precio, efectividad y forma de almacenamiento han entrado en juego.

La vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca ha sido el fármaco que menos efectividad ha mostrado con un 62%, según informó la propia compañía. 

Días antes, la empresa estadounidense Moderna informó de un 94,5% de efectividad, mientras que la desarrollada por Pfizer y BioNTech alzó su eficacia hasta el 95%. Por último, la Sputnik V, la vacuna rusa, también ha anunciado esta misma semana de una efectividad superior al 95%.

Precio: de 3 a 21 euros

Otro de los aspectos importantes es el precio de las dosis, y aquí de nuevo encontramos grandes diferencias. La vacuna de Oxford será la más barata de estas cuatro con un precio que rondará los 3 euros.

La Sputnik se ha posicionado como la segunda más económica, por debajo de 9 euros por dosis. Por detrás de ella, la desarrollada por Pfizer sube su precio hasta los 15 euros. Mientras que la de la empresa Moderna alcanzará los 21 euros.

Conservación

Por último, un aspecto esencial en la distribución de cualquier medicamento es la forma de almacenamiento, y en el caso de las vacunas, la temperatura de conservación será un factor crucial.

La que requiere una logística menos sofisticada es el fármaco que está desarrollando la Universidad de Oxford, que se mantiene a temperaturas de entre 2 y 8 grados. La Sputnik anunció una temperatura de almacenamiento en torno a 0 grados. Mientras que las otras dos, requerirán un mayor esfuerzo para su mantenimiento: -20 grados para el fármaco de Moderna, y por debajo de -70 para el caso de Pfizer.

Distribución 

La otra gran pregunta es cómo se va a distribuir el fármaco. El Gobierno ha informado de una única estrategia de vacunación para todo el país. España prevé recibir 140 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de personas y se realizará en los 13.000 ambulatorios y centros sanitarios del país.

La previsión del Gobierno es que la inmunización comience en enero, con los primeros grupos de riesgo. Esa primera fase transcurrirá entre enero y marzo, y los primeros en inmunizarse serán usuarios y personal en residencias de mayores y con discapacidad. 

En una segunda fase, que irá de marzo a junio, se ampliará la vacunación a otros grupos en base a tres criterios: enfermedad grave o mortalidad, transmisibilidad o mayor impacto socioeconómico.

A esto le seguirá una tercera fase, desde junio hasta finales de 2021, en la que habrá dosis para vacunar al cien por cien de la población.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba