Sanitatem

Las incógnitas sobre el plan de vacunación frente al coronavirus del Gobierno

El documento podría estar listo la próxima semana, pero Sanidad no desvela aspectos como cuándo se pondrán realmente las primeras vacunas, dónde -en los centros de salud o en centros de vacunación- o cómo será la logística

Salvador Illa.
Salvador Illa. EFE

Con noticias cada vez más alentadoras sobre la vacuna frente al coronavirus, el Ministerio de Sanidad última con las comunidades autónomas los detalles del plan que se desplegará para inmunizar a la población. Un documento elaborado por un grupo de trabajo técnico -en el que participan comunidades, sociedades científicas o diferentes expertos- que podría estar listo esta próxima semana. Establecerá quién se vacunará primero o los grupos de riesgo, pero hay aspectos todavía por desvelar. Algunos clave, como cuándo se pondrán realmente las primeras vacunas, dónde -en los centros de salud o en centros de vacunación- o cómo será la logística para su distribución.

En una semana de vértigo en la frenética carrera para descubrir la vacuna contra el virus, este mismo jueves se conocía que la candidata contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio AstraZeneca demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, según informa la revista médica The Lancet.

El lunes era la compañía estadounidense Moderna la que anunciaba que su vacuna  tiene una eficacia del 94,5%. Dos días después, la también estadounidense Pfizer señalaba que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su candidata muestran que tiene una efectividad del 95%. Noticias muy esperanzadoras que han acelerado los planes de gobiernos de todo el mundo para que, cuanto antes, la población esté inmunizada.

Este mismo lunes, en la rueda de prensa semanal para analizar la evolución de la pandemia, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,Fernando Simón, adelantaba que, aunque España todavía no ha comprado vacunas de Moderna, tiene previsto hacerlo y se contará con la de Pfizer y "otras seis o siete" a través de la compra centralizada de la Unión Europea. Todavía está por ver qué vacuna llegará primero a España. Y, sobre todo, la gran pregunta: cuándo. 

Los primeros meses de 2021

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba hace apenas diez días que España espera recibir 20 millones de dosis de la vacuna Pzifer para inmunizar a diez millones de personas. Las vacunas serán gratuitas, y se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud, señalaba entonces el ministro que fijaba en el horizonte el próximo mes de enero para contar con las primeras dosis de la vacuna de la multinacional estadounidense.

Aventuraba que en mayo estaría inmunizada parte de la población y que el verano que viene España atravesaría cierta normalidad. A partir de ahí, todo son incógnitas sobre el calendario de fechas y, en los últimos días, son varios los científicos que rebajan la euforia del Gobierno, pidiendo cautela.

El pasado verano, nuestro país, junto con otros Estados miembros, se sumaba a la compra centralizada de la vacuna de AstraZeneca. El reparto, anunciaba entonces el Ejecutivo, se hará de manera equitativa entre los países, según su población. El pasado octubre, el Consejo de Ministros autorizaba la compra anticipada, lo que facilitará que España reciba 31.555.469 millones de unidades, que serán de doble dosis y llegarán entre los meses de diciembre y junio. Según Sanidad servirán para inmunizar a unos 15 millones de personas.

Las incógnitas del plan español

El pasado 9 de septiembre, en el seno del Consejo InterterritorialMinisterio y comunidades autónomas acordaban la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común. Entre los acuerdos, que las regiones deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea Sanidad. Además, se creará un registro estatal de vacunación, con información de los gobiernos regionales. 

Dos meses y medio después de acordar el impulso de ese plan, y ante la cadena de anuncios de las farmacéuticas sobre la eficacia de sus candidatas, Vozpópuli ha planteado al departamento que dirige Salvador Illa cuestiones relativas a los principales puntos de ese documento. La pasada semana el ministro indicaba que esa estrategia podría estar preparada el 23 de noviembre, pero desde Sanidad se resisten a dar una fecha concreta: "Cuando esté, se dará a conocer por los cauces habituales", responden. 

Lo que sí desveló este lunes Fernando Simón es que el grupo de profesionales que trabaja en el documento establecerá aspectos como el orden de vacunación o los grupos de riesgo (sanitarios, personas mayores...). Simón también señaló que el Gobierno espera inmunizar al 66% de la población.

Sanidad dice que trabaja en los detalles

"Los detalles de la vacunación de covid-19 se están trabajando entre las comunidades autónomas y el Ministerio, en un grupo de trabajo creado en el seno del Consejo Interterritorial", apuntan desde Sanidad a este diario. Un grupo de trabajo técnico dependiente de la ponencia de programas y registro de vacunaciones del Consejo, en el que participan comunidades, sociedades científicas, expertos en bioética, modelos matemáticos, opinión pública y sociología y la Asociación Española de Vacunología.

Entre las sociedades participantes está la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) -que esta misma semana elegía como presidenta a la doctora Pilar Garrido, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid- desde donde indican a Vozpópuli, a través de su Comité Asesor COVID-19, que han mantenido algunas reuniones preliminares con la Dirección General de Salud Pública y en este momento están "a la espera de recibir el primer borrador sobre el que poder realizar nuestras aportaciones como sociedades científicas médicas".

FACME asegura que quiere "contribuir tanto a mejorar los aspectos científicos y organizativos de la estrategia" como a alcanzar "la máxima colaboración de las sociedades científicas con las administraciones" y, además, una buena estrategia de comunicación, proactiva y anticipada a profesionales que "será clave para un buen desarrollo de vacunación a lo largo del tiempo".

¿Será obligatorio vacunarse?

Porque, otra de las preguntas que surgen, es ¿dónde se administrarán esas vacunas: en los centros de salud -como por ejemplo se hace con la de la gripe- o en centros específicos de vacunación? El Ministerio tampoco responde e indica que son cuestiones sobre las que se está trabajando.

Otro aspecto a concretar es si vacunarse será obligatorio. Un punto destacable si se tiene en cuenta que, según algunas encuestas recientes, como el barómetro de noviembre del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), un 47% de los españoles indican que no se la pondrían inminentemente frente a un 36,8 % que aseguran que lo harían sin dudarlo.

Sobre este último aspecto, Salvador Illa ya ha indicado que los expertos no consideran que sea recomendable obligar a nadie a inmunizarse. Sin embargo, algunos mandatarios autonómicos quieren blindarse en este sentido. Es el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien ha propuesto que la inmunización sea obligatoria.

La logística de la vacuna

La logística es otra de las incógnitas que deberá despejar el plan de vacunación del Gobierno. Sobre todo teniendo en cuenta que la vacuna de Pfizer debe conservarse en un frío casi polar (a unos 80 grados bajo cero). El documento del Gobierno con los detalles de su plan de vacunación también contemplaría esos supuestos, pero es otros de los aspectos en los que estarían trabajando y, por tanto, no adelantan cómo se solventará ese problema.

Sí lo han hecho algunas comunidades. Este jueves, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha adelantado que se reunirá con un grupo de expertos para avanzar en la "respuesta logística" de la región ante la próxima llegada de la vacuna.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba