Sanitatem

Las autonomías ponen en marcha a los Centros de Salud para comenzar a vacunar

Las comunidades autónomas están pidiendo voluntarios para los equipos de vacunación, ya que por las fechas muchos médicos y enfermeras tenían vacaciones

Las autonomías ponen en marcha a los Centros de Salud para comenzar a vacunar
Las autonomías ponen en marcha a los Centros de Salud para comenzar a vacunar

Las comunidades autónomas pisan el acelerador ante la inminente llegada a España de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el coronavirus. Tal y como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la vacuna se empezará a distribuir en España el 27 de diciembre. Es por ello que, según ha podido saber Vozpópuli, los servicios de Salud autonómicos han comenzado a mandar directrices a médicos y enfermeras para poner una vacuna que tiene sus complejidades y para la que la organización es primordial.

Dado que la fecha de inicio de la vacunación coincide con los días de vacaciones de muchos profesionales sanitarios, las comunidades autónomas están pidiendo voluntarios para los equipos de vacunación. “La fecha de vacunación seguramente coincide con días libres de algunos o muchos de vosotros… Es por ello que, una vez más, tengo que pediros ayuda y colaboración sobre este tema. Necesitaría saber, si algunos de vosotros podríais o estaríais interesados en formar parte de los equipos de vacunación”, apunta un comunicado del Servicio de Salud de Extremadura, al que ha tenido acceso este diario, enviado a sus centros de Salud.

También se está instruyendo a los médicos de Familia con las particularidades de la vacuna de Pfizer BioNTech. “La vacuna que vamos a recibir es la de Pfizer, la presentación es en envases multidosis, y requiere ser reconstituida con suero fisiológico”. Tras este paso hay que “extraer la cantidad exacta por dosis para cada paciente y su posterior inoculación”.

“Este proceso requiere de habilidad para llevarlo a cabo, ya que una vez reconstituidas las vacunas cuentan con una vida de dos horas, por lo que debemos ser muy precisos en la preparación de las dosis necesarias para aprovechar al máximo cada vial”, apuntan los servicios de Salud autonómicos. Estas vacunas pueden conservarse cinco días en los frigoríficos de los Centros de Salud, por lo que la organización es clave para no desperdiciar el producto.

Los cuatro grupos de personas que se vacunarán de forma prioritaria son; residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes; personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

Vacunación en Residencias

En las residencias, autonomías como Comunidad Valenciana establecen una organización para que “se garantice que todas las personas que aceptan la vacunación reciban la primera dosis en el plazo máximo de 15 días. Desde los Centros de Salud Pública se está recabando información a las residencias sobre el personal sanitario de apoyo a la vacunación, así como el número de personas a vacunar”.

El suero fisiológico para la reconstitución de la vacuna y las jeringas y agujas se remitirán directamente a los centros residenciales con anterioridad al inicio de la vacunación.

Vacunación de profesionales sanitarios

En el caso valenciano, el personal de los centros de Atención Primaria será vacunado en el propio centro en el que trabajen, de acuerdo con sus medios. El personal hospitalario se vacunará “por equipos específicos coordinados por los servicios de  medicina preventiva. Se priorizará la vacunación del personal de primera línea”. A las personas dependientes no institucionalizada se les atenderá en los centros de Salud.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba