Sanidad

Estas son todas las provincias que pasan a la fase 1 y a la fase 2 a partir del próximo lunes

En torno al 46% de la población pasa a la fase 2 a partir de este lunes, 25 de mayo. Así queda el nuevo mapa de la desescalada 

Mapa de fases
Mapa de fases

Este viernes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acaba de anunciar qué comunidades avanzan a la siguiente fase de la 'desescalada'. Excepto la Comunidad Valenciana, todas las autonomías habían solicitado esta semana avanzar de fase, logro que han conseguido la mayoría de provincias, incluida la Comunidad de Madrid

En números, 25 millones de españoles vivirán en fase 1 a partir del 25 de mayo, y el resto ya se situará en una fase más avanzada, la 2. De esta manera, un 53% de la población se mantiene en fase 1, mientras que el 46% restante avanza a la fase 2.

Después de mantener hasta 19 reuniones con cada una de las comunidades autónomas y analizar sus solicitudes de cambio de fase, la decisión del Ministerio de Sanidad ha sido la siguiente: 

Provincias en la fase 1 

COMUNIDAD DE MADRID: Después de tres intentos, ha logrado pasar de fase. Un recurso ante el Tribunal Supremo y tres informes rechazados después, este viernes el Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha permitido que toda la Comunidad Autónoma pase a la fase 1, si bien la semana pasada ya relajó algunas de las medidas y permitió que la capital estuviera en una especie de fase 0,5. A partir de ahora, se permitirá la apertura de las famosas terrazas a un 50% y las reuniones sociales de hasta 10 personas. 

CATALUÑA: La situación de Cataluña es algo más compleja, ya que está llevando su desescalada a dos velocidades. Las fases que se encontraban todavía en la fase 0 -Barcelona y su área metropolitana- pasan a la fase 1, en la que también se mantienen las regiones de Gerona, Lérida, Alt Penedès y Garraf y Cataluña Central.

CASTILLA Y LEÓN: La Junta de Castilla y León logra que todas sus provincias pasen a la fase 1: Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid. Por otro lado, según ha comunicado Illa, dejan atrás el sistema de zonas básicas de salud y a partir de ahora seguirán el proceso de desescalada en función de sus unidades provinciales. 

ANDALUCÍA: Al contrario de lo que esperaba el presidente de la Junta de Andalucía, que ha mostrado su descontento con la decisión del Ministerio de Sanidad, dos de sus provincias, Málaga y Granada, se quedan una semana más en fase 1, después de lograr alcanzar esta etapa la semana pasada. El ministro de Sanidad ya había advertido hace unos días que la recomendación de los expertos es que cada territorio se mantenga al menos 14 días en cada fase, ya que corresponde con el periodo de incubación del virus.  

CASTILLA-LA MANCHA: En esta autonomía se produce una situación similar a la andaluza, con una desescalada a dos velocidades, algo con lo que el Gobierno del socialista Emiliano García-Page ya contaba y se mostraba conforme. De esta manera, Toledo, Albacete y Ciudad Real se mantienen en la fase 1, mientras que el resto de la región avanza a la 2. 

Provincias en la fase 2 

ANDALUCÍA: Mientras que Granada y Málaga se quedan en la fase 1, saltan a la siguiente fase las otras seis provincias, que van más adelantadas. En particular, son Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla.

CASTILLA-LA MANCHA: Como hemos apuntado antes, cuenta con un proceso de desescalado a dos velocidades. En particular, Cuenca y Guadalajara, las provincias más adelantadas, pasan a fase 2.

CATALUÑA. Si bien la mayor parte de la autonomía se mantiene en la fase 1, como hemos apuntado anteriormente, también cuenta con algunas zonas sanitarias más adelantadas que sí logran pasar a la fase 2: se trata las áreas sanitarias de Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu-Aran.

CANARIAS: Las islas de Tenerife, La Palma, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura pasan a la fase 2 y acompañan así a La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que ya se encontraban en ella desde hace una semana. 

ISLAS BALEARES: Al igual que ocurre con Canarias, las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza avanzan de fase y pasan a la fase 2, en la que ya se encontraba Formentera. 

GALICIA: Toda la comunidad autónoma podrá empezar a ir a la playa, ya que pasan las cuatro provincias:  Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

EXTREMADURA: Pasa a la fase 2 toda la autonomía, con las provincias de Cáceres y Badajoz preparadas para el salto.

ARAGÓN. Pasan al siguiente nivel, el dos, Huesca, Zaragoza y Teruel.

ASTURIAS. El Principado continúa avanzando y pasa entero la fase 2.

CANTABRIA. La región costera también logra luz verde en la desescalada y avanza a la fase 2. 

MURCIA: La Región de Murcia logra avanzar en la desescalada y pasa entera a la fase 2

PAÍS VASCO: Como era de esperar, al igual que sus regiones vecinas, Guipúzcoa, Vizcaya y Álava pasan enteras a la fase 2.

NAVARRA: Pasa entera a la fase 2. 

LA RIOJA: Pasa entera a la fase 2.

CEUTA Y MELILLA: Las dos ciudades autónomas pasan enteras también a la fase 2. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba