Quantcast

Sanitatem

Los sindicatos piden a la Consejería datos precisos de sanitarios infectados en Madrid

Un enfermo leve de Covid-19 es trasladado desde el Hospital de La Princesa al hospital de campaña en IFEMA.

Cinco sindicatos sanitarios han pedido hoy una reunión urgente con el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para abordar la gestión de la crisis del coronavirus en la comunidad. Los profesionales quieren saber cómo están funcionando los centros sanitarios, las contrataciones que se han hecho o datos sobre profesionales infectados/aislados (un total de 19.400 en toda España según el Ministerio de Sanidad) desde el inicio de la pandemia.

El escrito está firmado por el Sindicato de Enfermería SATSE, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts); CSIT Unión Profesional; CCOO y UGT. Los sindicatos señalan que, desde que empezó la crisis del coronavirus, no se ha vuelto a reunir la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están presentes las cinco organizaciones, y piden que la administración informe "debidamente" a los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Sin información aparte de protocolos

Las organizaciones quieren conocer la situación general del funcionamiento de la asistencia sanitaria, tanto en los hospitales, como en los hoteles sanitarizados (once establecimientos hasta el pasado 1 de abril) y en el hospital de campaña instalado en IFEMA y, también, las contrataciones realizadas desde el pasado 1 de marzo, desglosado por número de contratos,de qué tipo, por categorías o destinos. En Madrid, hay cerca de 40.000 casos positivos. 

Con datos de 30 de marzo, la Consejería de Sanidad anunció que continuaba reforzando la plantilla de trabajadores de los diferentes centros y servicios. En esa fecha cifraba en 6.949 las contrataciones alcanzadas para hacer frente a la pandemia. 

Indicaba entonces el departamento que los contratos se habían realizado en hospitales, Atención Primaria y 112 en diferentes categorías: médicos, enfermería, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, técnicos superiores especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, personal administrativo o personal de mantenimiento, limpieza y hostelería.

Del total de las contrataciones el departamento que dirige Ruiz Escudero destacaba que el 76 por ciento correspondían a Enfermería  y que había  585 incorporaciones entre jubilados, MIR o sanitarios extracomunitarios.

Disponibilidad de EPIs

En su comunicado conjunto, los sindicatos también piden datos sobre profesionales 
infectados/aislados en Madrid, el número de test que se les ha hecho. Hoy mismo, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que hay unos 19.400 profesionales sanitarios infectados en toda España. 

En Madrid, con los últimos datos aportados por Amyts, del pasado 24 de marzo, había más de 2.600 profesionales sanitarios contagiados, de los que casi 1.500 eran personal de enfermería

En Madrid, con los últimos datos aportados por Amyts, del pasado 24 de marzo, había más de 2.600 profesionales sanitarios contagiados, de los que casi 1.500 eran personal de enfermería; casi 700 médicos; 275 entre personal de gestiçon servicios y 154 infectados en personal de formación. 

Como las otras organizaciones sindicales, Amyts ha solicitado ese encuentro urgente con el consejero Ruiz Escudero para, también, conocer el inventario de compras y distribución de los EPIs en los centros de la comunidad. 

Malestar por el reparto de test entre sanitarios

Hoy mismo, otro sindicato, en este caso la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), trasladaba "cierto malestar entre los profesionales de la Sanidad porque los test que han llegado los dedican exclusivamente al personal con síntomas de Covid-19". Sin embargo, añade CSIF, el protocolo Sanidad dice que si has estado en contacto con un positivo o con un sospechoso de estar infectado, a los siete días "te lo tienes que hacer, presentes síntomas o no".

El sindicato de funcionarios añade que la queja común de los sanitarios "continúa siendo la falta de material, sobre todo en las plantas de hospitalización". Y advierte, algún material que está llegando, "es muy mala calidad". Apunta al Hospital Infanta Leonor de Vallecas "donde los monos que han recibido son muy finos y llegan en cajas sin la correspondiente ficha técnica, por lo que les queda la duda de si es material homologado por el Ministerio de Sanidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.