Sanidad

Sanidad necesita un plan 'renove': el 24% de sus equipos tiene más de diez años

Más allá de la antigüedad de los equipos, las empresas del sector denuncian que las CC.AA les deben 940 millones de euros en 2019 

Hospital Vall d'Hebron
Hospital Vall d'Hebron EFE

La crisis económica produjo en España una reducción muy significativa del gasto sanitario público, pasando de unos 75.000 millones de euros en 2009 a menos de 67.000 millones en 2013, lo que implica una bajada de un 12% en tan sólo cuatro años.

Uno de los sectores más afectados por la caída de la inversión pública sanitaria ha sido el de la tecnología sanitaria. Cientos de hospitales han visto cómo sus equipos tecnológicos han dejado de renovarse hasta tal punto que el 24% de la maquinaria hospitalaria en nuestro país supera los 10 años de antigüedad.

Es algo que desde la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), una asociación que representa a más de 500 compañías que se dedican a fabricar máquinas utilizadas por nuestros hospitales, llevan denunciando desde hace varios años.

Según afirman, la “ralentización” de la renovación de equipos tecnológicos en los hospitales públicos españoles “está limitando mejoras en los procesos asistenciales y minorando la calidad y eficiencia del sistema, además de poner en riesgo la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios”. De acuerdo con la patronal, en materia de equipos “el parque global es el más antiguo de las últimas décadas”, en un entorno donde la demanda del Sistema Nacional de Salud cada vez es más grande a medida que envejece la población.

De acuerdo con los datos de Fenin, el 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos, y el 81% de los equipos de soporte vital tienen más de cinco años de antigüedad, algo que incumple los estándares de obsolescencia del Comité de Coordinación Europea de la Industria Radiológica, Electromédica y Sanitaria (COCIR). 

De acuerdo con dichos estándares, conocidos como Golden Rules, al menos el 60% de los equipos instalados en un centro deben tener menos de cinco años. En España, tan sólo un 30% de la maquinaria sanitaria que utiliza el Sistema Nacional de Salud cumple con esa directriz. Por otro lado, cerca un cuarto de los equipos que utilizan los hospitales públicos tiene más de 10 años, mientras que lo que establece esta asociación, un referente europeo, es que el número de ‘máquinas viejas’ no supere el 10% del total.

Es por ello que desde el sector llevan años demandando un plan 'renove' por parte del Ministerio de Sanidad, una petición que hace apenas unas semanas respaldaban desde el Círculo de Empresarios, como uno de los temas “más candentes” a abordar por el Sistema Nacional Sanitario.

Una inversión de 1.400 millones a cuatro años 

Fenin, por su parte, ha llegado a calcular el coste que implicaría la renovación del parque tecnológico sanitario en España, con el objetivo de acabar con uno de los argumentos más utilizados por las autoridades públicas. Según los cálculos de la patronal, para poder acabar con la obsolescencia de la maquinaria hospitalaria en nuestro país se necesitaría una inversión de 1.400 millones de euros a cuatro años, a unos 350 millones cada 365 días.

No obstante, también afirman que aunque sí se están cambiando algunas de los equipos, la inversión destinada a sustituir la maquinaria sanitaria se ha centrado principalmente en el mercado de la reposición, sin “llegar a corregir el nivel de obsolescencia”. Así lo indica el 'Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica' redactado por la patronal.

A pesar de todo, el sector de la tecnología sanitaria facturó 7.800 millones de euros en 2018, un 4% más que el año anterior. Un crecimiento que curiosamente, se debe esencialmente a la donación de 320 millones de euros que el millonario Amancio Ortega, dueño de Inditex, anunció en marzo de 2017. A través de la Fundación Amancio Ortega, el magnate gallego donó esa cantidad para adquirir más de 290 equipos oncológicos de última generación que se están instalando en hospitales de todas las comunidades autónomas.

Las CC.AA. deben más de 900 millones al sector 

Más allá de la falta de inversión, otro de los grandes problemas que afronta el sector es la cantidad de facturas pendientes de cobro que tienen por parte de las distintas Comunidades Autónomas. Según los últimos datos disponibles de su Observatorio de la Deuda, las autoridades regionales deben un total de 940 millones de euros a las compañías de tecnología sanitaria en 2019, un 20% más que durante el ejercicio anterior.

Según reflejan los datos del Observatorio de Deuda de la Federación, prácticamente el 90% de las facturas pendientes de cobro corresponden a 2019, mientras que el resto son de 2018 y años anteriores. 

Por otro lado, las Comunidades Autónomas no sólo deben más dinero, sino que también tardan más en pagar. En concreto, en comparación con el año pasado, tardan 14 días más. Durante el primer semestre de 2018, las CC.AA. tardaban en pagar un promedio de 87 días. Ahora, la media ha superado los 100 días, un 16% más. 

Por regiones, la Comunidad Autónoma de Cantabria y Murcia superan los 180 días de plazo medio de pago. Entre los 120 y los 180 días se encuentran Castilla La Mancha (168 días), Baleares (166 días), Valencia (146 días) y Madrid (137 días). Por su parte, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Asturias, País Vasco, La Rioja y Andalucía se sitúan entre los 60 y los 120 días. El periodo medio de pago del resto de los gobiernos regionales – Ceuta y Melilla, Navarra y Galicia- están por debajo de los 60 días.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba