Quantcast

Sanitatem

La sanidad privada da cita con un especialista cinco veces más rápido que la pública

Quirófano.

Oficialmente, las listas de espera se han convertido en la principal diferencia entre la atención sanitaria privada y la pública. Los hospitales privados tardan de media unos 12 días en lograr que sus pacientes sean atendidos por un especialista, frente a los dos meses -60 días- de media en la sanidad pública.

Así se desprende del Estudio RESA 2019, el último informe impulsado por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), el 'lobby' de los gestores de hospitales privados y aseguradoras. Se trata de un estudio de carácter anual, que analiza los resultados de 325 centros sanitarios privados y más de 200 centros de reproducción asistida, a través de 72 indicadores.

Según los datos recogidos por Fundación IDIS durante 2018, los pacientes que acuden a la sanidad privada tienen que esperar de media unos 12 días para ser citados con un ginecólogo, 14 días para ver a un dermatólogo, 11 días en el caso de un traumatólogo y otros 11 para ver a un oftalmólogo.

La realidad es completamente opuesta en el caso de la sanidad pública. Según los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Salud, la mayor parte de los tiempos de espera rondan el mes y medio, con amplias diferencias entre las distintas comunidades autónomas. 

En el caso de los especialistas en traumatología, un paciente espera de media más de dos meses para ver a su especialista, un total de 68 días. Con los oftalmólogos la cifra es de unos 64 días y .en el caso de dermatología unos 56 días. La atención en ginecología es la más rápida de la lista, pero continúa siendo superior a un mes: 52 días.

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/cJ1bL/2/']

Las pólizas privadas se disparan 

Lo mucho que se ven obligados a esperar los usuarios del Sistema Nacional de Salud es uno de los principales motivos por lo que miles de personas han comenzado a contratar pólizas de salud privadas en los años posteriores a la crisis económica.

Según numerosos analistas, la sanidad pública española ha perdido entre 15.000 y 21.000 millones de euros de presupuesto desde el año 2009. En 2016, el gasto sanitario público en porcentaje del PIB (6,34%) es el más bajo desde 2009.

Durante ese mismo periodo, el negocio de los seguros de salud no ha hecho más que crecer, llegando a alcanzar la cifra récord de 10 millones de personas aseguradas en nuestro país en 2018. Esto implica que en tan sólo ocho años, el número de pólizas sanitarias en España ha aumentado en más de un millón y medio de personas. Es un sector que mueve más de 4.500 millones de euros al año.

Las largas listas de espera no son una cuestión exclusiva de los especialistas médicos. Probablemente, uno de los casos más dramáticos es el que se refiere a la espera para ser operado quirúrgicamente. Mientras que los pacientes de los hospitales privados tardan de media 30 días, en el caso de la sanidad pública el plazo aumenta hasta los tres meses: 90 días de espera.

15 días para recibir quimio

Otros de los indicadores que registra el estudio es lo que se tarda de media desde que un paciente es diagnosticado de cáncer hasta que comienza a recibir tratamiento suele ronda las dos semanas: 14,26 días en cáncer de mama; 14,99, en colon; y 15,88 en pulmón, los tres más prevalentes.

Por otro lado, el tiempo de espera media para pruebas complementarias como mamografía, TAC y Resonancia Magnética es de 8,4 días, y la entrega de resultados, 2,7 días.

Durante la presentación del informe, celebrada este martes, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha resaltado, en la clausura de la presentación de este informe, que la sanidad pública y la privada “no son antagónicas, son complementarias” y ha añadido que la colaboración entre ambas resulta “imprescindible” porque contribuye al sostenimiento del sistema sanitario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.