El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del Instituto Salud Carlos III acaba de aumentar sus registros en 12.205 personas en las últimas 24 horas. Este martes registraba una cifra de 30.829 fallecidos, algo que concuerda a grandes rasgos con los fallecidos registrados por la epidemia de covoronavirus en nuestro país, que de acuerdo con los últimos registros del Ministerio de Sanidad, ascienden a más de 27.000 personas.

No obstante, este miércoles el sistema ha amanecido con una cifra de 43.034 personas de golpe, lo que supone más de 12.000 individuos de diferencia. De acuerdo con este registro, que sirve para contabilizar el exceso de mortalidad, estas cifras corresponden al periodo que va del 13 de marzo al 22 de mayo, aunque se presupone que el grueso de las cifras contabilizado en las últimas 24 horas corresponde a primeros de mayo.

El sistema MoMo contabiliza todos los fallecimientos que hay en España, independientemente de la causa de defunción. Este sistema de vigilancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, sirve para monitorizar de cerca el impacto en la mortalidad de la población de "todo evento que pueda suponer una amenaza para la Salud Pública".

La semana pasada, las muertes contabilizadas en España eran algo más de 93.000, por lo que el coronavirus implicaba en torno a un 50% de exceso de mortalidad. Con este repunte repentino, el exceso de mortalidad por culpa de la pandemia se sitúa cercano al 70%.

(Habrá ampliación)

Esta noticia es de última hora y está en proceso de elaboración. En los próximos minutos podrá leer una versión más amplia. Mientras tanto, puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com o a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.