Sanitatem

El registro de exceso de mortalidad en España suma de golpe 12.205 fallecidos en tan sólo un día

La mayor parte de estos nuevos fallecidos, algo más de 7.000, corresponden a Cataluña 

El director del CCAES, Fernando Simón (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El director del CCAES, Fernando Simón (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

El sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) del Instituto Salud Carlos III acaba de aumentar sus registros en 12.205 personas en las últimas 24 horas. Este martes registraba una cifra de 30.829 fallecidos, algo que concuerda a grandes rasgos con los fallecidos registrados por la epidemia de covoronavirus en nuestro país, que de acuerdo con los últimos registros del Ministerio de Sanidad, ascienden a más de 27.000 personas.

No obstante, este miércoles el sistema ha amanecido con una cifra de 43.034 personas de golpe entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, lo que supone más de 12.000 individuos de diferencia. De acuerdo con este registro, que sirve para contabilizar el exceso de mortalidad, la inmensa mayoría de estas nuevas muertes incorporadas al registro, unas 11.000 de las 12.032 totales, están fechadas entre el 11 de marzo y el 30 de abril, las semanas más duras de la epidemia. 

La gran mayoría de estas defunciones corresponden a una comunidad autónoma: Cataluña. Según venían advirtiendo desde hace semanas los técnicos encargados de elaborar los informes y el registro, en el caso de esta comunidad autónoma se estaban produciendo importantes retrasos en la notificación de fallecidos, que se alimentan de los certificados de defunción de registros civiles de toda España. 

La mayor parte corresponden a Cataluña 

Según advirtieron en uno de los informes, fechado el 12 de mayo, los propios técnicos del ISCIII advertían que la ciudad de Barcelona llevaba semanas sin contabilizar nuevas muertes. "Cabe destacar que desde el12 de marzo, se han notificado 16 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona", reza el texto. "Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su comunidad autónoma", avisaron entonces. 

Así, ahora Cataluña acumula un total de 7.166 fallecimientos más de golpe, ya que hasta el informe del 21 de mayo -que se ha dado a conocer hoy- contaba con un exceso de mortalidad de 4.317 personas, mientras que ahora su registro refleja un total de 11.483 defunciones. No es la única, no obstante: la Comunidad de Madrid ha pasado de registrar un 11.903 defunciones a 13.962 muertes en exceso, lo que supone una subida de 2.059 personas. 

¿Para qué sirve el MoMo y qué significan sus cifras?

El sistema MoMo contabiliza todos los fallecimientos que hay en España, independientemente de la causa de defunción. Este sistema de vigilancia, dependiente del Ministerio de Sanidad, sirve para monitorizar de cerca el impacto en la mortalidad de la población de "todo evento que pueda suponer una amenaza para la Salud Pública".

Entre el 13 de marzo y el 22 de mayo en España se han registrado un total de 43.034 muertes más de las esperadas en España en una situación normal. Esta cifra, por supuesto, incluye el total de 27.117 defunciones que contabiliza Sanidad por culpa del coronavirus. Esto implica que hay un total de 15.917 defunciones "en exceso" que se han producido en este periodo que aparecen en los registros civiles.

Es importante tener en cuenta que el MoMo incluye en su contabilización todas las defunciones 'extra', independientemente de su causa. No obstante, este recuento nos permite hacernos una idea del impacto global del virus, ya que aunque no todos estos más de 15.000 fallecimientos estarán vinculados con la covid-19, es muy probable que muchos hayan sido por culpa de la enfermedad.

Esto se debe en parte a que contabilizar nuestros muertos por coronavirus no está resultando tan sencillo como parece. Los datos que ofrece el Ministerio -y que esta semana ha dinamitado por completo- sólo contabilizan como fallecidos confirmados por covid-19 a aquellas personas que cuenten con una prueba PCR de diagnóstico positiva.

Es decir, que hay muchísimos enfermos que han perdido la vida por culpa de la enfermedad a los que no se les ha hecho la prueba o estaban fuera del hospital, como en residencias de ancianos y que no aparecen en el recuento de Sanidad, pero si en los registros civiles. La gran pregunta es cuántas de estas 15.000 personas han fallecido realmente por covid-19.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba