Sanidad

PharmaMar asegura ahora que su medicamento contra la covid-19 es "hasta 2.800 veces" más efectivo que el remdesivir

Se trata del Aplidin, un antitumoral que todavía no ha sido probado ni siquiera en animales vivos 

PharmaMar quiere comprar una compañía que cotice en EEUU al disponer de fondos
PharmaMar quiere comprar una compañía que cotice en EEUU al disponer de fondos EFE

La farmacéutica gallega PharmaMar vuelve a la carga. Después de anunciar hace ya varios meses que uno de sus medicamentos antitumorales, el Aplidin, podía ser efectivo contra la covid-19, este jueves ha publicado los primeros resultados de sus ensayos in vitro, llevados a cabo por un laboratorio surcoreano con el que colabora desde 2016.

Según el comunicado emitido por la compañía, su tratamiento "ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor" que el redemsivir, el fármaco de Gilead Sciences que ha recibido luz verde como tratamiento contra el coronavirus en Europa y por el que medio mundo está luchando por hacerse con él. Comparar los resultados de un medicamento contra otro recién aprobado al anunciar las conclusiones de un ensayo clínico es una estrategia algo atípica dentro de la industria farmacéutica.

Es una de las principales conclusiones de los estudios llevados a cabo por la farmacéutica Boryung Pharmaceutical, la socia surcoreana de PharmaMar que ha realizado los ensayos clínicos in vitro. Según explican, han probado la efectividad de su medicamento en células de riñón de mono. También lo han probado en células de pulmón humano, donde ha demostrado una "actividad antiviral" 80 veces mayor que el remdesivir.

Por tanto, con estos datos de actividad antiviral se podría reducir la progresión de la enfermedad a un Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, además de una rápida mejoría de los síntomas, según ha señalado PharmaMar.

Ensayos a partir de otoño

Por otro lado, también han anunciado que Boryung Pharmaceutical ya ha comenzado a preparar los ensayos clínicos con Aplidin en Corea para otoño de este año. El pasado mes de abril, la biotecnológica gallega ya anunció que iba a poner en marcha ensayos clínicos con su medicamento en España, pero todavía no se han dado a conocer sus resultados.

Es importante tener en cuenta que el medicamento de PharmaMar aún se encuentra en la primera fase de sus ensayos clínicos y ni siquiera se ha comenzado a probar en animales vivos, por lo que queda mucho camino por delante. Además, no es un tratamiento curativo, sino que tiene como objetivo paliar la virulencia del virus en los pacientes ingresados. Remdesivir, si bien no es la cura contra el coronavirus, ya ha demostrado efectividad en humanos y ha logrado ser aprobado en Estados Unidos, Japón y en Europa próximamente.

En 2016, PharmaMar y Boryung Pharmaceutical firmaron un acuerdo de licencia para comercializar el fármaco antitumoral de origen marino, plitidepsina, en Corea del Sur. Según los términos del acuerdo, PharmaMar conserva los derechos exclusivos de producción y suministra el producto terminado a Boryung Pharmaceutical para su uso comercial.

Por el momento, el Aplidin sólo ha logrado aprobarse como antitumoral en Australia, donde se comercializa como un medicamento contra el mieloma múltiple. Desde PharmaMar aseguran que su seguridad se ha confirmado "en cientos de pacientes en varios ensayos clínicos en Europa y EEUU", al tiempo que ha asegurado que "el producto con la dosificación terminada ya está disponible para los ensayos clínicos".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba