Desde hace semanas, el incremento exponencial de contagios de coronavirus en la zona Sureste de Reino Unido hizo a los epidemiólogos ponerse en guardia ante la posibilidad de que la covid-19 hubiera mutado. La secuenciación genética de esta cepa confirmó el temor de varios virólogos: el coronavirus ha mutado.

¿Qué se sabe hasta ahora de esta nueva cepa de covid? ¿Es más letal que la que ya conocemos? ¿Puede resistir a las vacunas? El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha emitido un detallado informe donde arroja algo de luz sobre esta nueva amenaza para la Salud Pública, pero hay varios puntos que siguen siendo una incógnita.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que esta nueva cepa de covid es mucho más contagiosa. Esto quiere decir que se transmite a mucha más velocidad, lo cual no tiene por qué llevar aparejada mayor letalidad. En concreto, los epidemiólogos estiman que se transmite un 70 por ciento más rápido. La letalidad, por el momento, se estima similar a la ‘antigua cepa de coronavirus’.

¿Cuándo se conocieron los primeros contagios con la nueva cepa?

Los primeros contagios con esta nueva mutación se encontraron en Países Bajos, Bélgica y Dinamarca ya en el mes de noviembre, por lo que esta cepa lleva circulando un tiempo por el continente europeo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en relación a España que no se ha encontrado ningún caso aquí.

¿Es ésta la única mutación de la covid-19?

Desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI) apuntan a Vozpópuli que el virus muta, de media, dos veces al mes. “El hecho de que esta cepa se haya detectado en Reino Unido responde a que allí hacen una secuenciación genética del virus más frecuente e intensa. Si el resto de países secuenciáramos más probablemente detectaríamos más mutaciones”, explican.

¿Afecta más a las personas mayores esta cepa?

Según lo investigado hasta el momento, la cepa británica del coronavirus no es más agresiva. Sin embargo, sí es más contagiosa, por lo que está afectando más a las personas menores de 70 años, es decir, grupos poblacionales con mayor contacto social.

¿Pone en riesgo la efectividad de las vacunas?

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que la vacuna es efectiva también contra la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo, ni el ECDC, ni los inmunólogos, lo tienen claro. Las nueve mutaciones detectadas en esta cepa están concentradas en la espícula (spike), es decir, en la corona que rodea al virus. Precisamente, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna actúan centrándose en la espícula, por lo que una mutación en esta zona puede afectar a su efectividad. Se necesitan estudios, pero la preocupación entre los especialistas es innegable.