Quantcast

Sanitatem

Los mutualistas también recibirán sus medicamentos a domicilio durante el estado de alarma

MUFACE, ISFAS y MUGEJU han decidido extender a sus mutualistas, 2,2 millones de personas, el acuerdo suscrito entre el Consejo General de Farmacéuticos y Cruz Roja

Los mutualistas también se beneficiarán del acuerdo de colaboración suscrito entre el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Cruz Roja para la entrega a domicilio de medicamentos (con y sin receta)  a pacientes con problemas de salud que no pueden acudir a la farmacia debido al confinamiento por coronavirus.

Según informan desde el Consejo General, las tres mutualidades del Estado -Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y Mutualidad General Judicial (MUGEJU)- han decidido extender a sus mutualistas, 2,2 millones de personas, dicho acuerdo, que estará vigente mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno. 

Se trata de mutualistas en cuarentena, con problemas de movilidad, enfermedad aguda –incluidos los afectados por la Covid-19- crónicos complejos con enfermedades respiratorias o que supongan un déficit de la inmunidad, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares, precisan desde el Consejo. 

Acuerdo de colaboración

Hace unos días que el Consejo General y Cruz Roja firmaron un acuerdo para que la red de 200.000 voluntarios de la entidad colaboren con los farmacéuticos comunitarios en la entrega domiciliaria de medicamentos, productos sanitarios y productos de salud a las personas que "no puedan acceder a la farmacia para retirar su medicación, evitando desplazamientos y riesgo de contacto de la población más vulnerable".

La iniciativa se enmarca dentro del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población general. Del servicio se beneficiarán las personas dependientes, con problemas de movilidad, personas con síntomas de infección de coronavirus, en cuarentena domiciliaria y pacientes crónicos complejos con enfermedades respiratorias, diabéticos y con enfermedades cardiovasculares.

El servicio, explican ambas entidades, siempre se iniciará con la llamada directa al farmacéutico que será el que entre en contacto con los voluntarios de Cruz Roja.

El servicio, explican ambas entidades, siempre se iniciará con la llamada directa al farmacéutico que será el que entre en contacto con los voluntarios de Cruz Roja. El acuerdo es para un "sistema absolutamente excepcional" justificado por el estado de alarma.

El farmacéutico que no pueda llevar personalmente los medicamentos al domicilio del paciente contactará con el número de teléfono que cada Asamblea Provincial de Cruz Roja ha puesto a disposición de la red de farmacias comunitarias y con el paciente para comunicarle que será una persona voluntaria de la entidad  quien entregará los medicamentos, concluyen los dos organismos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.