Sanitatem

Los colegios de médicos constituyen una gran comisión asesora de la COVID-19

Médicos y sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno de Gran Canaria.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha puesto en marcha la Comisión Asesora COVID-19-OMC en la que participan 19 expertos de diversas áreas y puntos del país para "buscar respuestas a las múltiples dimensiones" que plantea esta enfermedad.

"Se trata de buscar esta visión del profesionalismo médico a los graves problemas que nos enfrentamos con la dolorosa evidencia que vamos acumulando, que ha provocado riesgos personales inaceptables de contagio, que han llevado a muchos profesionales a exponer su salud y su vida", subraya la nota de prensa.

En la misma se detalla que fue el pasado 21 de abril cuando 19 representantes y expertos en las áreas de salud pública, clínicas, profesionales, bioéticas y de organización asistencial constituyeron este panel, que podría "ir incorporando nuevos perfiles en función de los trabajos" y que aspira a trabajar "con un esquema dinámico y abierto".

Miembros de la Comisión

Entre sus miembros se encuentra el presidente del CGCOM, el doctor Serafín Romero, así como el vicepresidente primero, el doctor Tomás Cobo, y la doctora María Rosa Arroyo, vicesecretaria de este órgano. Coordinará el grupo de expertos el doctor José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC).

Entre los expertos figuran actualmente profesionales como los doctores Enrique Castellón Leal, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de La Coruña; Arcadi Gual, catedrático de la Universidad de Barcelona y director de SEAFORMEC, y Amado Martín Zurro, médico de atención primaria.

"Las administraciones públicas, las agencias y organismos de salud pública y el mundo científico y profesional nacional e internacional está produciendo cada día mucha información sobre esta nueva pandemia. El verdadero reto es saber utilizar la información relevante para orientar a médicos en la comprensión de un problema altamente complejo y conflictivo", justifica la CGCOM.

En la relación de propósitos de esta nueva comisión, señala también el de "canalizar la perspectiva y posicionamientos de esta Comisión, desde la lealtad, hacia las instituciones y autoridades sanitarias, y también hacia los pacientes y la sociedad en su conjunto".