Sanitatem Los médicos de Ceuta y Melilla se quejan de tener las guardias peor pagadas de España

Cobran 21,20 euros por guardia frente a los 28,33 que perciben sus colegas de Murcia. Además, denuncian la fuga de médicos por las condiciones laborales y la falta de especialidades que obligan a los enfermos a viajar a la península

Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta
Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta Colegio Médicos Ceuta

Los médicos que trabajan en Ceuta y Melilla se sienten discriminados respecto al resto de sus compañeros. Sus guardias, denuncian, son las peor pagadas de España. Desde Melilla, han iniciado una petición en change.org  para tener una “retribución adecuada”. Además, piden que se subsanen las carencias sanitarias de las dos ciudades autónomas donde faltan médicos y especialidades que obligan a 'continuas evacuaciones' de pacientes a la península.

“Nos resulta un agravio”, insiste el presidente del Sindicato Médico de Ceuta, Enrique Roviralta. La iniciativa está dirigida al Ministerio de Sanidad, de quien dependen Ceuta y Melilla a través del Ingesa (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria). Arrancó a comienzos de esta semana y está impulsada un médico de Melilla. Roviralta detalla que en Ceuta y Melilla cobran 21,20 euros por guardia laborable frente a los 28,33 que perciben sus colegas de Murcia;  los 27,84 de Castilla-La Mancha o 25,85 de Navarra.

Singularidad geográfica

 El facultativo alude un informe publicado el pasado verano por el Centro de Estudios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Granada según el cual los médicos de Canarias, Aragón, Madrid o ‘territorio’ Ingesa, perciben menos por cada hora de guardia en día laborable que los MIR de 4º y 5º años de: Castilla La Mancha, Navarra y País Vasco.

Las reivindicaciones de los facultativos de las dos ciudades autónomas no se quedan ahí. “Hace años que pedimos que, por su singularidad geográfica, Ceuta y Melilla sean declaradas áreas de déficit desempeño y cobertura médica porque los médicos no quieren venir y, además, se nos van', señala el también presidente del Colegio de Médicos de Ceuta que, aclara, en su ciudad casi 60 médicos han salido en busca de mejoras laborales.

En Ceuta, añade, ni hay Facultad de Medicina, ni se forman especialistas con lo cual tienen que llegar de fuera. Por eso, precisa, necesitan incentivos profesionales “y, sin embargo, paradójicamente, nos encontramos con las guardias peor pagadas de España”.

Presión asistencial

Como Melilla, explica Roviralta, Ceuta tiene una singularidad evidente. También en la esfera sanitaria. Con una población censada en torno a 80.000 personas, la que realmente se atiende es mucho mayor por la frontera con Marruecos. "Se termina atendiendo a ciudadanos marroquíes que acuden a Ceuta en busca de unos recursos sanitarios públicos de los que carecen en su país de origen: mujeres embarazadas sin controles médicos previos, los MENAS, los residentes en el CETI... además de los pacientes de las aseguradoras privadas...", indica. 

En el caso de Ceuta, señala Enrique Roviralta, faltan especialidades como  Neurocirugía, Cirugía Plástica, Radioterapia o Cirugía Vascular o subespecialidades médicas de infantil como Neurología, Cardiología o Hematología. En Ceuta, agrega, no hay una UCI Neonatal con los cual si un bebé necesita esa asistencia debe viajar en helicóptero al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, su centro de referencia “Aquí las evacuaciones son constantes y dependen del helicóptero o el estado de la mar, lo que nos genera un estrés añadido tremendo, se lamenta el presidente del Colegio de Médicos.

Una situación 'hiriente'

Sobre las guardias médicas, incide en que llevan mucho tiempo pidiendo que tengan una retribución adecuada y que computen de cara a la jubilación. En el caso de Ceuta y Melilla, indica, la situación es todavía “más hiriente”.

Explica que la guardia del sábado empieza a cobrarse a partir de las 15:00 horas, mientras que en la mayoría de CCAA  comienza a cobrarse desde las 8:00. “Mientras que en la mayoría de CCAA el sábado es considerado festivo y se retribuyen como horas de guardia las 24 horas del sábado, en Ceuta y Melilla se considera laborable y se retribuyen como horas de guardia solo 17 horas del sábado, por lo que el promedio mensual (con 4 sábados al mes) de la guardia en ambas ciudades autónomas está incluso por debajo de Canarias y Aragón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba