Sanidad

Las mascarillas se extienden por toda España: ¿en qué comunidades son obligatorias incluso sin distancia?

Ya son en torno a una docena las comunidades autónomas que han optado por endurecer su uso 

Cataluña obliga a usar mascarillas aunque haya distancia de seguridad
Cataluña obliga a usar mascarillas aunque haya distancia de seguridad EFE

El uso obligatorio de la mascarilla, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, se ha convertido en la medida clave impulsada por la mayoría de comunidades autónomas en los últimos días ante el miedo a los rebrotes. Si bien las primeras en decretarlo han sido regiones especialmente en riesgo debido a los rebrotes, son muchas las autonomías que se están sumando a la medida o planteándoselo a pesar de no registrar apenas casos.

En España, el decreto de la 'nueva normalidad' del Gobierno especifica que la mascarilla es obligatoria para los mayores de seis años en el transporte público y en lugares públicos donde no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros. Sin embargo, el miedo a los rebrotes ha provocado que la responsabilidad de su uso deje de recaer en la evaluación del riesgo del ciudadano.

Por el momento, ya son en torno a una docena las comunidades que han impuesto el uso obligatorio de las mascarillas o se están planteando imponerlo en los próximos días. El brote de Lérida, que ha tenido que confinar a algo más de 200.000 personas y ya cuenta con transmisión comunitaria en la comarca del Segriá ha vuelto a encender las alarmas de muchas autonomías, que temen perder el control de los focos detectados en su territorio.

Cataluña fue la primera en imponer el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, tanto al aire libre como cerrados, a raíz del brote de Lérida, que preocupa especialmente al Ministerio de Sanidad. De hecho, este mismo lunes el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguraba junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en la región ya hay transmisión comunitaria.

Obligatoria ya en Cataluña, Baleares, Murcia y Extremadura

La orden de uso obligatorio de mascarillas en toda Cataluña entró en vigor el pasado jueves, 9 de julio. Las únicas exclusiones a la norma, cuyo incumplimiento implica multas de hasta 100 euros, son hacer deporte o ir a la playa.

Poco después de que la Generalitat anunciase su decisión, el Govern de Baleares se subió al tren y optó por decretar la misma medida ante el aumento de contagios registrado en las islas, en su mayoría frutos de casos importados. Esta normativa ha entrado en vigor este lunes y su aplicación es muy similar a la norma de Cataluña: debe llevarse puesta en todo momento excepto cuando se haga deporte, se esté en la playa o se esté comiendo. Según explicaba este lunes la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante esta primera semana y hasta el día 20 de julio no habrá sanciones para que los ciudadanos se puedan adaptar a la norma.

Por último, la otra comunidad autónoma que desde este sábado también tiene en vigor la la normativa es Extremadura, cuyas autoridades están preocupadas especialmente por los brotes activos en la ciudad de Badajoz y en Navalmoral de la Mata, cuyo paciente cero sigue en paradero desconocido.

En Murcia, el uso de mascarillas también es obligatoriodesde este lunes en todos los espacios públicos, incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, según ha anunciado el presidente regional, Fernando López Miras, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Por el contrario, en Galicia y el País Vasco, su uso también es ya es obligatorio pero sólo en las localidades donde se encuentran los focos, como es el caso de la comarca de A Mariña, confinada desde hace más de una semana y la localidad vasca de Ordizia. No obstante, en Galicia el pasado 29 de junio se optó por endurecer la normativa y es obligatorio su uso en espacios cerrados independientemente de la distancia. 

Esta semana se suman Andalucía, Aragón, La Rioja, Murcia o Asturias

Por otro lado, esta semana se suman a la medida Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Asturias, que aprobarán su uso en los próximos días. De hecho, en Aragón la norma ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este martes, 14 de julio, de acuerdo con El Boletín Oficial de Aragón (BOA) en la que se ha incluido la orden del Departamento de Sanidad. En La Rioja también ha entrado en vigor esta misma madrugada. 

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya anunció este domingo los motivos por los que pensaba imponer su uso obligatorio y a primera hora de este lunes, ha comunicado que el comité de expertos había avalado su propuesta. La medida será efectiva a partir de las que sigue la senda de otras comunidades, sobre la obligatoriedad de las mascarillas, y se hará efectiva a partir del próximo miércoles.

Por su parte, el Gobierno de e Asturias aprobará esta semana el uso obligatorio de la mascarilla, con independencia de que se pueda mantener la distancia de seguridad, para prevenir los contagios de covid-19. El Ejecutivo asturiano lleva días trabajando en la norma jurídica que lo hará posible y que se aprobará este martes o miércoles en un Consejo de Gobierno extraordinario, según ha avanzado en su cuenta de Twitter el presidente, Adrián Barbón.

Ha señalado que ante la "relajación" que se aprecia entre la ciudadanía, y que ve con "preocupación", es necesario "dar un paso más" y hacer obligatorio su uso incluso en las situaciones en las que se pueda mantener la distancia social.

Por confirmar: Castilla y León, Canarias o Navarra

Uno de los últimos ejecutivos autonómicos en decidirse ha sido el Gobierno del cántabro Miguel Ángel Revilla es el último que ha decidido imponer la obligatoriedad de la protección. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de esta comunidad autónoma, que han explicado que la orden que regulará el uso obligatorio de la mascarilla en Cantabria no necesita pasar por el Consejo de Gobierno, por lo que la "están ultimando"

Además de Cantabria, otro de los últimos gobiernos regionales en anunciar públicamente que se está planteando hacer obligatorio su uso ha sido el Gobierno de Canarias, que ha comunicado este lunes al Consejo Interterritorial que está pensando en aprobar medidas adaptadas en función de las islas que refuercen su uso.

Por otro lado, según ha comunicado este lunes el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, este lunes, es posible que en la región también se planteen la medida a raíz de los dos brotes declarados este lunes. En particular, se trata de uno con 20 positivos en Valladolid y otro con ocho en Soria.

Valencia, Castilla La Mancha o Madrid lo descartan por el momento 

En la capital, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguraba en una entrevista con Telemadrid que por el momento descartan imponer el uso obligatorio de mascarilla incluso con distancia, ya que en la ciudad su uso está muy extendido de por sí.

En Castilla La Mancha, el presidente regional, Emiliano García-Page, declaraba este lunes que va a pedir al Gobierno central que coordine con las comunidades autónomas la obligatoriedad del uso de la mascarilla. En opinión de García-Page, no se puede "pasar del blanco al negro" y "más que cada región de España se plantee qué hacer con las mascarillas", pues ha considerado que "la decisión debe tomarse en el conjunto del país".

Por último, desde la Comunidad Valenciana tampoco se han pronunciado claramente al respecto. Este lunes, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, insistía en que la obligatoriedad de la mascarilla "no está en discusión" en la Comunitat Valenciana a pesar de la entrada en vigor en comunidades vecinas como Cataluña o Baleares, aunque reconocía que "en los próximos días se pueden tomar decisiones" en función de la evolución de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba